02/10/2019
Alemania importó en 2018 cerca de 64.000 toneladas de aceites de oliva, de las que más del 97% procedieron de la Unión Europea. La buena noticia para los operadores españoles es que, de ahí, España fue uno de los principales proveedores, siguiendo, además, una línea ascendente en la última década, en la que las ventas al mercado alemán han pasado de las 7.000 toneladas de 2009 a las casi 17.000 del pasado ejercicio.
De ahí que uno de los mercados estratégicos del Oil World Tour sea precisamente el alemán, que desde el pasado 30 de septiembre y hasta el próximo 13 de octubre se detendrá en la estación central de Berlín para dar a conocer el estilo de vida saludable y mediterráneo con el aceite de oliva español como protagonista.
Por otro lado, coincidiendo con el inicio de la campaña oleícola 2019-2020, ha entrado en vigor la orden APA/974/2019 por la que se extiende a la totalidad del sector la extensión de norma de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2024, tal y como informó recientemente Agricultura.
La nueva extensión de norma tendrá cinco campañas de duración, lo que, según la interprofesional, "aporta garantías para acometer campañas de promoción y líneas de investigación plurianuales" en línea con las que se están desarrollando actualmente. En el plano económico, mantiene la cuantía de la aportación en 6 euros por cada tonelada de aceite de oliva producida y comercializada, dividida en dos cuotas de tres euros por tonelada que recaen, por una parte, en el sector productor-elaborador, y por la otra en el comercializador-envasador.