26/09/2019
Los máximos responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias se han reunido en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con varios altos cargos del MAPA para analizar la situación del sector del aceite de oliva, afectado por una crisis de precios, tras la última cosecha, en la que se alcanzó un récord de producción de 1,8 millones de toneladas.
Por parte del Ministerio, estuvieron presentes el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero; y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.
En el transcurso del encuentro, Fernando Miranda repasó la agenda de trabajo del Ministerio en relación con el sector, y en este sentido confirmó a las organizaciones agrarias que España ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de activar el mecanismo de almacenamiento privado cuando se den las circunstancias previstas en el Reglamento de la Organización Común de Mercados.
A este respecto, recordó que en la última ocasión en la que se activó este mecanismo, en 2012, el precio del aceite de oliva permaneció por debajo del precio de referencia durante semanas, una circunstancia que en esta ocasión no se ha producido ni se espera que se produzca, dado que la previsión de disponibilidades para la próxima campaña (la suma de producción, existencias e importaciones) es inferior a la actual. En esta línea, el secretario general indicó que en el transcurso de las negociaciones de la futura PAC España está defendiendo la actualización del precio de referencia.
Olivar tradicional
En la coyuntura de mercado actual, el olivar tradicional de secano, cuya recolección no es posible mecanizar, se encuentra en el límite de la rentabilidad, a pesar de que en las principales zonas productoras de Andalucía, como la provincia de Jaén, el importe de pago básico de la PAC es de los más elevados de España con un valor medio de las ayudas de 600 €/ha, incluido el pago verde. Sobre este punto, Miranda señaló que el sector dispone de herramientas para incrementar el valor de estas producciones, a través de denominaciones de origen u otras figuras de calidad. Asimismo, trasladó a los representantes del sector el compromiso del Ministerio para introducir medidas, en el marco del Plan Estratégico de la PAC post 2020, que garanticen la viabilidad del olivar de secano de bajo rendimiento, teniendo en cuenta su repercusión social y medioambiental.
Además, Miranda recordó el compromiso del MAPA para seguir impulsando el trabajo de las organizaciones interprofesionales del aceite de oliva y de la aceituna. En este sentido, hizo referencia a la reciente aprobación de la extensión de norma del sector de la aceituna de mesa el pasado mes de julio, y la aprobación de la nueva extensión de norma de la interprofesional del aceite de oliva el 26 de septiembre, con motivo de la reunión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales.
Por otro lado, Fernando Miranda informó del trabajo que está llevando a cabo con Cooperativas Agro-alimentarias para desarrollar un mecanismo de autorregulación que permita a las cooperativas almacenar aceite de manera concertada. Se trata de una iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias, para cuya consecución la organización mantiene reuniones técnicas con la Comisión Europea y con la autoridad de competencia, con el fin de que la medida cuente con la seguridad jurídica necesaria.
Del mismo modo, el secretario general trasladó a las organizaciones el compromiso del Ministerio para tramitar una nueva norma de calidad del aceite de oliva bajo la forma de un real decreto que se publicaría en 2020.