06/02/2020
Entre los temas abordados, se ha hablado de precios, PAC y promoción, como medida para ampliar la exportación a terceros países. Así, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), el ministro Planas ha informado de que el texto consolidado que se está negociando en Bruselas, a petición de España, ya recoge la posibilidad de aplicar medidas de regulación a través de la Interprofesional, de la misma manera que el sector del vino.
También ha explicado que, en el marco del Plan Estratégico de la PAC que está elaborando el Ministerio con las comunidades autónomas y el sector, propondrá la creación de un programa sectorial específico para el aceite de oliva y la aceituna de mesa. De esta manera, los tres grandes sectores productivos en España como lo son vino, aceite y frutas y hortalizas contarán con un programa sectorial en el que se hará especial énfasis en la promoción. Igualmente ha manifestado la necesidad de establecer medidas de autorregulación, como es el almacenamiento privado.
Otro de los temas abordados ha sido la futura norma de calidad y trazabilidad del aceite de oliva, como un factor de garantía y tranquilidad para el sector.
En relación con la situación creada tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos por el caso Airbus, Planas ha señalado que el Gobierno insiste en defender que los productos agroalimentarios queden al margen de las disputas relacionadas con otros sectores y ha precisado que se seguirá insistiendo ante la Comisión Europea para que realice un mayor esfuerzo para compensar las pérdidas que se están produciendo en los sectores afectados, por causas totalmente injustificables.