19/06/2020
Así, el Premio Especial ha recaído en el aceite de oliva virgen extra frutado verde amargo Cortijo de Suerte Alta de Albendín-Baena (Córdoba), tras haber recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega.
“Se trata de un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, alloza, tomatera y cítricos. En él se perciben también notas de alcachofa y frutas como manzana y plátano. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Es un aceite complejo, armónico y equilibrado”, señalan desde el MAPA.
En esta modalidad han resultado finalistas la Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba) y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén).
En la modalidad de frutado verde dulce, el premio se ha otorgado a Olivapalacios, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), “un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes y destacan en él notas de hierba, alcachofa, tomate, alloza y otras frutas verdes como plátano y manzana. En boca es de entrada dulce, con amargo y picante de intensidad media. Es un aceite equilibrado y con gran variedad de matices”.
Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedilla (Córdoba) y Aceites Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga), han quedado finalistas en este apartado.
Por último, en la categoría frutado maduro el premio ha sido para el aceite de Agricola i Caixa Agraria i Secció Credit de Ruidecanyes, de Ruidecanyes (Tarragona), “un aceite frutado intenso de aceitunas con notas maduras de almendra, manzana y plátano. Se perciben también apuntes de canela y frutos secos. Es muy dulce en boca, almendrado y ligeramente amargo y picante. El conjunto resulta armonioso y equilibrado”.
Quedaron finalistas Pago Peñarrubia, de Albacete, y Agricola i Caixa Agraria i Secció Credit de La Selva del Camp-COSELVA, de La Selva del Camp (Tarragona).
Participaron en esta edición un total de 55 muestras.