28/09/2020
A ello se suma el incremento de temperaturas durante el mes de febrero y primera quincena de marzo, que favorecieron el desarrollo vegetativo de las plantaciones de olivar, así como las abundantes lluvias de finales de marzo, abril y parte de mayo, tal y como ha explicado durante la presentación de los datos Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Asimismo, Pérez también ha destacado que, en términos de empleo, se espera que la campaña registre unos 2,4 millones de jornales en labores de campo, incluida la recolección.
Por provincias, la cantidad prevista en Sevilla, la principal productora, es de 376.992 toneladas, seguida por Córdoba, con 78.379, y Málaga con 65.076. En lo que se refiere a las variedades, la hojiblanca es la más importante con un 53,8% de la producción, seguida de manzanilla (35,6%) y el grupo formado por gordal y otras (10,6%).
En cuanto a destinos comerciales, y tras la imposición arancelaria de EE. UU., Vicente Pérez ha destacado "el trabajo que viene haciendo el sector para conseguir nuevos mercados o mejorar aquellos en los que ya estaba". Si bien es cierto que, pese a todo, en la pasada campaña las exportaciones a los EE. UU. continuaron encabezando el ranking de ventas al exterior, seguido de Italia, Francia, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, Reino Unido, Portugal y Canadá.