26/07/2018
La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) ha publicado formalmente su resolución definitiva en relación al impacto de las importaciones de aceituna negra de España sobre el sector productor californiano.
Tal y como se adelantó en la resolución preliminar de principios del mes de agosto del año pasado, la USITC ha resuelto afirmativamente, concluyendo que las importaciones de aceituna negra española causan daño al mercado americano.
Con esta resolución finalizan las tres investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano y por la ITC. En la práctica, dicha resolución supone que desde que se publique oficialmente en unos días en el Boletín Oficial de EEUU (Federal Register), al arancel antidumping del 20% (ya vigente desde el 18 de junio) se añadirá el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75% sumando un 34,75%.
EEUU ha confirmado en todos los casos sus resoluciones preliminares, determinando finalmente que las importaciones españolas son competencia desleal por estar subvencionadas y, por ende, causan daño a la industria local. Este hecho, se concluye desde la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), confirma la amenaza a la Política Agraria Comunitaria (PAC) ya que la administración de EEUU cuestiona la legalidad de las ayudas que reciben los olivareros de aceituna de mesa, considerando que distorsionan el mercado e incumplen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asemesa ha anunciado que recurrirá inmediatamente ante los tribunales competentes de la justicia ordinaria de EEUU y pide a la Comisión Europea que lleve el caso a la OMC. "Si no lo hace, la Comisión estará aceptando las conclusiones del Departamento de Comercio de EEUU y permitiendo que se cree un peligrosísimo precedente, aplicable a cualquier otro producto europeo que reciba apoyo de la PAC", ha concluido Antonio de Mora, secretario general de Asemesa.
Entre los meses de enero y mayo de 2018, las exportaciones de aceituna negra española al mercado americano han descendido casi un 41% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 12,1 millones de kilos a 7,2, según la información del Departamento de Aduanas de EEUU. El resto de países ha crecido casi un 23%, destacando Marruecos que lo ha hecho en un 40% y se acerca a España con 6 millones.