Este estudio, desarrollado por la consultora PwC, aspira a servir de herramienta a partir de la que desarrollar un Plan Estratégico para el sector agrícola en materia de innovación y tecnología. En la apertura del acto de presentación, el presidente de Aepla, Adonay Obando, manifestó que la asociación “quiere ser un embajador efectivo que trabaja para crear consenso en el sector a favor de la tecnología en la agricultura, para aumentar la productividad de alimentos seguros y para optimizar la competitividad de la agroeconomía española”. “Nuestra intención es lograr comprender junto a los demás actores, la velocidad y transversalidad de la tecnología como el elemento que amalgama todos los esfuerzos del sector de cara a una estrategia conjunta”, añadió.
En opinión de Fernando Miranda, “la agricultura cambiará profundamente en los próximos años, se producirá un relevo generacional y un salto tecnológico. Por eso, la visión de futuro del informe Aepla nos permitirá alinear nuestras prioridades y planificar el futuro”.
En la jornada de presentación se desarrolló también el debate “Definiendo la agricultura del futuro”, en el que participaron la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana; el director general de Aepla, Carlos Palomar; Jordi Esteve, de PwC; el presidente de Asaja, Pedro Barato; y el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla. Carlos Palomar señaló que “las cifras que recoge el informe apuntan a un potencial incremento de la producción agrícola del 11,9% en 2050 y un impacto económico acumulado de unos 73.501M€ (2019-2050), que no nos pueden dejar indiferentes”. Y añadió que “para lograr avanzar en las distintas acciones estratégicas que se identifican, es fundamental el rol de la calidad normativa y la articulación de las soluciones por parte de las instituciones. Esperamos contar con su colaboración para lograr un futuro de éxito para el sector agrícola español”.