26/05/2021
“Las empresas españolas de Agragex y del sector agropecuario en general siguen sin poder viajar pero su actividad fabril está desatada”, afirma Hernani, indicando que algunos de los socios de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha cuentan “con lista de espera de clientes, con fecha de entrega de máquinas para dentro de 5, 6 e incluso 7 meses”.
“Si enero empezó perezoso, febrero ya fue cogiendo ritmo y marzo ha metido la directa”, continúa Hernani, que destaca “la fuerza en las ventas de marzo en general y en Europa en especial”. De hecho, “el continente europeo sube un 22,12% y se reafirma como el primer cliente de España con más de 464 millones de euros comprados en los primeros tres meses de 2021”.
Dentro del Viejo Continente, “Francia sigue fortísimo y sube un 47% en el trimestre, seguido de Alemania con un 48%, aunque con una cifra de negocio menor. Holanda, Italia, Reino Unido o Portugal, en menor medida, confirman el buen momento de Europa”.
África, América y Asia
Continuando con el análisis de las exportaciones al resto de destinos, el director general de Agragex apunta que “África va digiriendo las grandes compras por parte de Egipto de los últimos dos años, y mercados importantes como Marruecos y Argelia vuelven a tirar con fuerza de la maquinaria agrícola y ganadera española, con subidas por encima del 30% en los dos casos”.
Por su parte, América Latina retoma sus compras de maquinaria y equipos españoles. “México sube sus compras en marzo más de un 40% y en el trimestre ya va un 15% arriba. Chile es otro mercado que se reactiva y sube sus importaciones españolas del sector casi un 35% en marzo”.
En el norte del continente americano, “EE. UU. sigue la línea que mantuvo durante todo el 2020, donde subió casi un 50%. De enero a marzo las exportaciones españolas del sector han crecido un 15%” y Jaime Hernani confía en que a lo largo de este año 2021 “EE. UU. entre en el exclusivo club de los clientes de más de 100 millones de euros”.
Por último, también desde el Lejano Oriente y las antípodas llegan aires de optimismo. Respecto a Asia, el director general de Agragex espera que, “después de un 2019 muy malo y un 2020 mejor, 2021 sea el año de la recuperación de un mercado importante a pesar de la distancia. China, como primer cliente, se comporta bien y a marzo crece un 38%”. En cuanto a Oceanía, a pesar de su modesto tamaño para las empresas españolas, no deja de crecer y en marzo ha prácticamente doblado sus compras de equipos y productos en comparación con el primer trimestre de 2020.
En definitiva, concluye Jaime Hernani, “las exportaciones españolas de los sectores agrícola y ganadero gozan de muy buena salud y, a pesar de no poder viajar todo lo que quisiéramos, la fama de nuestras máquinas, equipos y productos nos precede y los compradores saben dónde acudir, y las cifras así lo reflejan”.