07/05/2019
En concreto, la delegación estará formada por las compañías Chamsa, Sembradoras Gil, Rábita Agrotextil, RKD, Novagric, Grupo Armando Álvarez, Agrator, Altuna Hermanos, Grupo Sanz, Grupo Tatoma y Criado y López.
Los principales objetivos marcados desde AGRAGEX con esta acción comercial son consolidar su presencia en Sudáfrica, intentar ampliar las exportaciones de sus empresas asociadas y conseguir que las compañías no asociadas que viajan con la Asociación por primera vez puedan mostrar su maquinaria y tecnología en el país. En Mozambique, el fin es tomar el pulso a un mercado que AGRAGEX ya visitó hace unos años, siendo conscientes de su situación y tamaño, pero sin querer dejar pasar las oportunidades que puedan surgir.
Durante los cinco días que dure la misión, los empresarios españoles participantes en la actividad se reunirán con importadores y distribuidores locales en una intensa agenda que arrancará en Johannesburgo (Sudáfrica) el día 13; continuará al día siguiente en la feria NAMPO Agricultural Trade Show, en la localidad de Bothaville; el día 15, algunas de las empresas visitarán Ciudad del Cabo; y esa misma tarde, la comitiva al completo se desplazará a Maputo, capital de Mozambique, donde proseguirán los encuentros con profesionales agrarios de ese país hasta el viernes 17.
“AGRAGEX plantea esta misión comercial con el convencimiento de que Sudáfrica debe ser un mercado estable para nuestras empresas”, señala la técnica de comercio exterior de la Asociación, Irantzu Prado. “El país es un gran productor de cereales, cuenta con una industria de frutas y hortalizas que está dentro de los grandes exportadores y una industria vitivinícola muy importante a nivel mundial. Todo esto hace de Sudáfrica un mercado siempre interesante para nuestras empresas. También hace que sea un mercado difícil, un mercado maduro en el que está presente nuestra competencia, y además cuenta con productores locales, por lo que debemos pensar en ofrecer nuestras soluciones más punteras”.
Prado afirma que “en nuestro esfuerzo por estar siempre presentes en el continente africano visitaremos Mozambique para hacer seguimiento de un país en el que todavía hay mucho por hacer y en el que podemos ofrecer soluciones más modestas de acuerdo a sus necesidades”.
"En particular, el objetivo de este viaje es el de conocer el mercado, encontrar a distribuidores potenciales y ver si nuestros productos para viña y frutales pueden tener oportunidades en Sudáfrica, al que consideramos un país viticultor", señala Javier de la Fuente, comercial de exportación de Sembradoras Gil, una de las empresas que viaja al continente africano con AGRAGEX.
"Llevamos más de 30 años exportando y seguimos considerando a AGRAGEX como una gran ayuda, tanto por el conocimiento que nos proporciona, como por lo que nos facilita participar en una misión comercial o exponer en una feria. Siempre es mejor ir de la mano de una asociación que conoce el destino y que nos ayuda a movernos por zonas desconocidas para nosotros".
Dos países, dos objetivos diferentes
Sudáfrica es la economía más estable del continente africano, con un sector agropecuario maduro y con canales de distribución muy establecidos. El país es un gran productor de frutas, hortalizas, cereales, así como de vino. Además, su estructura empresarial y su forma de hacer negocios es la más occidental de la zona, convirtiéndolo en un mercado muy atractivo y seguro para establecer relaciones comerciales.
La visita de AGRAGEX a Mozambique tiene un objetivo bien distinto. La mecanización del sector es todavía muy básica. El viaje a este país tendrá una finalidad “de prospección”. En los últimos años, la aparición de gas en sus costas y las plantaciones de caña de azúcar por parte de grandes grupos sudafricanos hacen que Mozambique abra nuevas puertas para la profesionalización del sector agropecuario.