29/01/2021
La iniciativa se está desarrollando en el Centro de Innovación Agronómica (CIAM), ubicado en la localidad valenciana de Montserrat, con una estrategia basada en cultivo hidropónico, sin tierra, lo que permite controlar mejor todo el proceso y, llegado el momento, extraer el producto completo.
El responsable del área de innovación, Vicent Mañez, ha explicado que “con este proyecto nos ponemos a la vanguardia del sector ofreciendo a nuestros clientes lo que están demandando los consumidores: productos directos del campo, frescos y completamente seguros. Llevamos años reduciendo, cuando no eliminando directamente, el uso de productos fitosanitarios o desarrollando cultivos verticales cerrados sin impacto en el suelo y que permiten reutilizar el 100% del agua”.
El proyecto se está realizando con la variedad hoja de roble, pero el objetivo es trabajar a medio y largo plazo para incorporar, en primer lugar, nuevas variedades de lechuga y, posteriormente, otros productos.
El compromiso de Agromediterránea con la sostenibilidad cristaliza en medidas como sus más de 4.000 hectáreas de cultivo ubicadas en 7 provincias que cuentan con sistemas de acumulación del agua de lluvia y sistemas de riego controlado de menor caudal, lo que permite ahorrar un 30% de agua. También ha incorporado máquinas cosechadoras para sanear y empaquetar los vegetales directamente en campo, la planta cuenta con tecnología LED y, con el fin de reducir las emisiones de carbono, trabaja con sistemas pool de envases retornables, con un diseño que emplea materiales biodegradables o biocompostables, y ha implantado la logística inversa para la recuperación y reciclaje de todos ellos.
Todos esos valores se recogen en su nuevo vídeo corporativo, en el que se resume la realidad corporativa de una empresa que comercializa más de 500 referencias distintas, adaptadas a diferentes formatos, envases y peso, en 25 mercados en toda Europa.