03/07/2019
Las estimaciones de la organización apuntan a que las indemnizaciones superen los 100 millones de euros para una superficie total siniestrada de alrededor de 980.000 hectáreas en la presente campaña, lo que equivale a un 45% de la superficie asegurada por el riesgo de sequía. Hasta la fecha las declaraciones de siniestro recibidas corresponden a más de 640.000 hectáreas y ya se ha tasado cerca de la mitad.
Por comunidades autónomas, la más afectada es Castilla y León, con una indemnización de 64,5 millones de euros (cerca del 64% del total) por los daños registrados en casi la mitad de la superficie contratada, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. Le sigue Castilla-La Mancha, con 18,5 millones (un 18,32%) y una superficie siniestrada próxima al 48% del total contratado en la región, principalmente en las provincias de Toledo y Cuenca. La falta de lluvias también ha causado daños en Extremadura, Navarra y Aragón.
En estos momentos, hay cerca de 350 peritos repartidos por todo el territorio, de los que casi el 80% se encuentra trabajando en los campos de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En otras regiones, como Andalucía y Aragón, las tasaciones ya superan el 90% de la superficie.