Aguacate brasileño con sostenibilidad certificada

29/10/2019

El productor brasileño de aguacates Grupo Tsuge lleva años apostando por la calidad y la sostenibilidad, en aras de dar respuesta a la demanda internacional de estas frutas. Desde hace más de diez años sus productos cuentan con las certificaciones Global GAP y Rainforest Alliance.


“Cultivamos aguacates éticamente para llevar sabor y beneficio a la salud de las personas, pero también para tener un impacto positivo en la sociedad y la naturaleza. Lo hacemos así desde hace muchos años y esto es un valor para nuestra familia”, afirma el director de la compañía, Paulo Tsuge. En el caso de la certificación Rain Forest Alliance, los estándares de sostenibilidad ambiental de las actividades del grupo son auditados cada año por empresas especializadas que evalúan, entre otros aspectos, la gestión del agua o la preservación de la vegetación.

Además de estas dos, el productor cuenta también con otras certificaciones como Grasp, que evalúa los riesgos en prácticas sociales, y HACCP, que se ocupa de los riesgos de producción, y trabaja para ser uno de los pioneros en Latinoamérica en lograr la certificación del Sistema B.

La relación de la familia Tsuge con la agricultura es centenaria. Comenzó en Japón y se trasladó en 1954 (tras la Segunda Guerra Mundial) al estado brasileño de Paraná, donde continuaron cultivando la tierra hasta que se mudaron a la región de São Gotardo en Minas Gerais. En la actualidad, el grupo tiene alrededor de 800 hectáreas dedicadas casi por completo a cinco variedades de aguacate, incluido el Hass, junto con una pequeña proporción de lichi. La finca cuenta con producción de ciclo completo y unos 200 empleados para el cultivo de aguacate durante todo el año.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV