03/04/2023
Dentro de la estrategia de expansión de la producción de almendra, China constituye un punto de destino fundamental, ya que se espera destinar a este país unas 50.000 toneladas en el horizonte del año 2025 y unas 90.000 toneladas extra en 2032, según las estimaciones comunicadas por el propio sector.
La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) ha mostrado su total satisfacción tras el acuerdo. De este modo, China se convierte en una importante alternativa a la exportación de la almendra española, dado el estado de madurez en que se encuentra actualmente el mercado europeo, principal receptor de las exportaciones desde España. De hecho, Europa fue el destino del 86% de las exportaciones, con Francia, Alemania e Italia como principales plazas. “El valor de este acuerdo es doble: en primer lugar, abrimos la puerta a un mercado de 1.425 millones de potenciales consumidores, con las posibilidades que ello implica. En segundo lugar, este acuerdo da sostenibilidad al crecimiento productivo que se viene produciendo en España, debido principalmente a la implantación de nuevas explotaciones en regadío, que han hecho que, en cuestión de 10 años, la superficie dedicada al almendro haya crecido un 32%, hasta llegar a las 756.694 hectáreas actuales”, ha señalado Pere Ferré, presidente de SAB-Almendrave.
Beneficio para los productores españoles
También Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos acoge positivamente el acuerdo suscrito por España y China para la exportación de almendra al país asiático y confía en que repercuta en beneficio de los productores nacionales. Desde esta organización advierten, no obstante, que “no debe ser utilizado como vía intermedia para la reexportación de almendra previamente importada de otros países, ni como moneda de cambio para otras cuestiones”.
Unión de Uniones subraya que el posible volumen a exportar, de acuerdo con las cifras trasladadas, sería importante, teniendo en cuenta que, según datos de DataComex, las exportaciones medias totales de almendra española sin cáscara en el periodo 2018 a 2022 se situaron en 101.141 t/año, mientras que las importaciones medias en el mismo periodo fueron de 105.870 t/año. “En términos de valor -señalan-, exportamos de media en el periodo citado por 597,6 millones de euros e importamos por valor de 474,5 millones de euros. En ese mismo periodo y en términos absolutos solo se exportaron a China 40 toneladas y se importaron desde allí algo más de 2 toneladas de almendra”.
Las negociaciones del expediente de exportación de almendra española a China comenzaron en octubre de 2017, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitó formalmente a las autoridades chinas el inicio de las conversaciones para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios. Desde entonces, el ministerio ha desplegado un intenso trabajo de intercambio de información técnica con la Administración General de Aduanas de este país, que ha culminado ahora con la firma del protocolo fitosanitario de exportación.
Esta oportunidad, resalta el MAPA, va a beneficiar a un cultivo que se encuentra presente en prácticamente toda España, con especial relevancia en las comunidades autónomas de Andalucía, con 100.000 toneladas de producción media en las campañas 2020-2021 y 2021-2022, Aragón (60.000 toneladas), Castilla-La Mancha (50.000 toneladas), Comunidad Valenciana (37.000 toneladas), Murcia (28.000 toneladas) y Cataluña (20.000 toneladas).
Caqui
En cuanto al caqui, gracias a este acuerdo China se añade a los más de 50 países a los que se exporta este producto fuera de la Unión Europea. Las principales zonas productoras de caqui en España se localizan fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y Andalucía, con más de un 85% y un 10% de la superficie de producción, respectivamente, seguidas de Extremadura, Cataluña, Murcia y Aragón.
Las negociaciones del expediente de exportación de fruto fresco de caqui español a China comenzaron a finales de 2016, cuando el sector productor manifestó su interés por la apertura de este mercado. Este interés fue trasladado de manera oficial a las autoridades chinas en 2017, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas china comenzaron el procedimiento de intercambio de información técnica, que incluyó una auditoría virtual sobre el sistema de control y certificación fitosanitaria de España para el caqui.
Tanto en el caso de la almendra como del caqui, las condiciones fitosanitarias acordadas requieren un registro de las parcelas de cultivo y almacenes de confección que quieran participar en el programa de exportación, así como el seguimiento de determinadas medidas de manejo del cultivo durante el ciclo de producción hasta su salida hacia China.
Este proceso de exportación implica a operadores y administración autonómica y central, cuya actuación conjunta se refleja en la aplicación informática del ministerio denominada CEXVEG (comercio exterior de vegetales).
Los protocolos ahora suscritos con China amplían la cartera de acuerdos bilaterales ya firmados con este país para la exportación de frutos frescos como cítricos, melocotón, ciruela o uva de mesa.