30/05/2019
Esta asociación de ámbito nacional nace para la defensa de las pymes fabricantes, que ocupan una parte significativa en el sector agrícola de remolques y maquinaria arrastrada, que en 2018 matriculó alrededor de 13.000 vehículos en toda España. En la actualidad, hay 350 empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de vehículos y la mayoría de ellas tienen menos de 20 trabajadores. La asociación se crea, además, en momentos complicados para el sector, por la aplicación de la nueva normativa comunitaria que obliga a fabricar con exigencias de seguridad mucho más estrictas, y debido a requisitos administrativos que dificultan nuevas homologaciones.
Entre los objetivos de Anfagro, está facilitar a las empresas asociadas la incorporación a las nuevas tecnologías, tanto productivas como empresariales, que puedan recibir información precisa de las novedades legislativas que les afectan, así como la formación técnica y profesional adecuada para la capacitación del empresariado y personal del sector.
A su nacimiento ha contribuido de forma activa Anfacar, la Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, que espera que esta nueva asociación a nivel nacional sirva para generar sinergias en pro del beneficio común de las empresas del sector a las que representa.