30/05/2022
Para arrojar luz sobre esta cuestión, el consultor e ingeniero agrónomo David del Pino ofreció una charla en torno a la aportación de la innovación y la tecnología en el camino hacia una cadena de valor más sostenible.
En su presentación, del Pino dejó varios mensajes para la reflexión, sobre la situación presente y el futuro que le espera al sector obtentor: “No se trata de vender solo semillas, hay que ofrecer soluciones, aprender a escuchar a todos los agentes e ir de la mano y apoyarnos en la tecnología”.
“No se venden semillas, sino innovación, esto es, soluciones innovadoras”, que den respuesta tanto a las necesidades de los consumidores como a los problemas con los que se encuentra la agricultura, como las crecientes dificultades climáticas, afirmó.
Panel de análisis
A continuación, representantes de los diversos eslabones de la cadena de valor alimentaria analizaron las aportaciones de los mejoradores a la cadena alimentaria, así como las necesidades alimentarias presentes y futuras y cómo hacerlas posibles desde la innovación y de forma sostenible.
Participaron en el debate, en representación del sector de las semillas, Vicente Navarro (BASF VS) y Eduard Fitó (Semillas Fitó); por parte del sector productor-exportador, el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, y el director general de Unica Group, Enrique de los Rios; en representación del sector de la distribución, el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, y la directora Comercial y de Marketing de AECOC, Maite Arrizabalaga.
Como conclusión, algunas de las ideas planteadas en este foro, en relación con la contribución de la mejora vegetal a la cadena de valor fueron: que logra aportar valor al consumidor, crear riqueza, disminuir el desperdicio alimentario, obtener nuevas variedades, así como conseguir más sabor y una mayor vida útil de los productos.
Tras el análisis, el evento finalizó con un showcooking a cargo de los chefs Sergio y Javier Torres, una experiencia gastronómica de primer nivel, a la altura de las dos estrellas Michelin con las que cuentan los hermanos Torres.