27/03/2019
Durante la jornada se abordaron cuestiones como la certificación del cereal en España o los métodos de control de insectos en el almacén. También se celebró una mesa redonda donde se mostró el potencial de la iniciativa Grano Sostenible como herramienta clave para mejorar el sector de la semilla certificada, cuyo consumo ha aumentado un 7% durante los últimos 8 años.
El secretario general de ANOVE, Antonio Villarroel, recordó que “el uso de semillas certificadas garantiza mejores cosechas, asegurando la disminución de los costes del cultivo a través del control de las situaciones de sequía y de la resistencia a enfermedades y plagas”. Villarroel añadió que “es necesario seguir combatiendo la competencia desleal y agilizar el proceso de certificación, y para conseguirlo el sector debe trabajar unido”.
Asimismo, la jornada contó también con la participación de los técnicos de la sección de cereal de Geslive Javier Álvarez y Luis Fuentes; el presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose), Fernando Bagüés; Jesús Cadahía, en representación de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA); Marisé Borja, en representación de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA); José Ramón Díaz, de ASAJA; Antonio Catón, de Cooperativas Agro-Alimentarias de España; y David Erice, de UPA. Como cierre de la jornada, Víctor de Felipe, de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales, presentó el vídeo realizado por el Ministerio sobre semilla certificada.
“La participación en este tipo de jornadas facilita la colaboración y comunicación entre los diferentes sectores y tiene como piedra angular al agricultor, que debe elegir la semilla certificada por convicción propia en base a la experiencia acreditada de calidad y eficacia”, señalan desde ANOVE.