07/10/2019
El Consejo Consultivo ha analizado la situación provocada por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a determinadas producciones agroalimentarias de la Unión Europea, y que afectan significativamente a productos españoles. Según ha explicado el ministro en rueda de prensa, durante la reunión se ha constatado la unidad de puntos de vista entre el Gobierno y las comunidades autónomas. “Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación que debe seguir la Unión Europea con Estados Unidos para que el sector agroalimentario se quede fuera de esta disputa y no se vea afectado por las posibles sanciones comerciales, ya que no es el objeto de la discusión”.
Además, el ministro ha incidido en la importancia de estos aranceles para determinados productos, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, en especial para el aceite de oliva, la aceituna de mesa y el vino, pero también para el porcino, cítricos, queso o conservas. Planas ha anunciado que mañana se reunirá con representantes del sector agroalimentario y el próximo miércoles viajará a Bruselas para transmitir Al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström la posición del Gobierno de España y pedirle a la Comisión Europea firmeza en la negociación, ante unas sanciones que el ministro ha calificado de “inaceptables”.
En el caso de que finalmente no prosperaran las negociaciones y fueran impuestas las sanciones comerciales, el ministro trasladará al comisario Hogan tres peticiones concretas: el almacenamiento privado del aceite de oliva, ya que se dan las circunstancias excepcionales en base al reglamento comunitario; compensaciones a los productores que resulten afectados por las graves perturbaciones del mercado que van a suponer los aranceles; y medidas de promoción, con financiación comunitaria y nacional, para buscar mercados alternativos.
Asimismo, también se ha analizado la situación ante el brexit, sobre la que Planas ha recalcado que desde hace meses el Gobierno de España viene trabajando para adoptar unos planes de contingencia en relación con todos los sectores, con particular énfasis en el sector agroalimentario y en el sector pesquero. En este sentido, el ministro ha hecho hincapié en la necesidad de asegurar, desde el punto de vista logístico, que no haya disrupciones, sobre todo en relación con los productos perecederos que son, junto con los productos pesqueros, la primera preocupación en el ámbito de este Ministerio. Planas ha asegurado que el Gobierno está preparado para afrontar cualquier situación difícil, “a la que esperamos dar una respuesta clara y firme en defensa de nuestros intereses nacionales”.