30/09/2022
Este arancel, que tiene su origen en las subvenciones de la PAC a los agricultores, supone 15 puntos del arancel total inicial del 35%. A diferencia de lo sucedido en las dos sentencias provisionales anteriores, en esta ocasión el juez ha resuelto a favor del Departamento de Comercio de EE.UU., considerando que actuó de acuerdo con la legislación de dicho país y, por tanto, de forma correcta.
En concreto, el juez determina que el Departamento de Comercio actuó correctamente al considerar que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores eran “específicas” y, por tanto, incumplían las normas de la OMC. Además, concluye que también tuvo una actuación correcta al atribuir a la industria el 100% de las subvenciones recibidas por los agricultores.
Desde la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa), señalan que “este fallo no invalida en absoluto la resolución del Panel de la OMC que dio la razón a la UE en contra de EE. UU., determinando precisamente todo lo contrario: que EE. UU. no había actuado correctamente respecto a las normas de la OMC, al considerar las ayudas específicas y atribuir a la industria la subvención a los agricultores”.
Sin embargo, alerta Asemesa, este dictamen judicial vuelve a cuestionar la legalidad de las ayudas de la PAC respecto a las normas de la OMC y supone una amenaza potencial para todos los productos europeos. De hecho, la asociación ya ha anunciado que recurrirá y pedirá a la UE máxima presión ante EE. UU. para que cumpla con la resolución del panel de la OMC en la fecha acordada, el próximo 14 de enero de 2023.
Asemesa se ha reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y prevé una pronta reunión conjunta con la Comisión Europea, para estudiar los próximos pasos a dar.
La asociación recuerda que, a pesar de que EE. UU. aceptó la resolución de la OMC que declaraba ilegal este gravamen y decidió no recurrirla, ha mantenido el arancel, por lo que, a juicio de la entidad, es muy importante exigir que la Administración norteamericana actúe en consecuencia con lo asumido.