20/10/2021
El uso de este tipo de tecnologías es una realidad que Auravant viene desarrollando desde 2017 con su plataforma web y móvil, que permite el monitoreo y mapeo de cultivos para ayudar a pequeños agricultores o asesores, asesorías técnicas de agricultura de precisión, pymes y grandes empresas (cooperativas, bodegas, productoras, fabricantes de insumos, bancos, entre otras) en la toma de decisiones basadas en información.
Auravant permite determinar en qué parcelas es necesario emplear mayores o menores dosis de semillas, fertilizantes, fitosanitarios, como así también recomendar el uso óptimo de agua para minimizar el consumo y dar un paso más hacia una agricultura sostenible. En concreto, la plataforma posibilita el ahorro de tiempo, optimización de recursos y reducción del impacto ambiental.
En España se utiliza en cultivos de alto valor, como leñosos y frutales. También se emplea para el riego variable, donde el hecho de poder aplicar la cantidad de agua necesaria en cada zona hace que la labor sea mucho más eficiente y ecológica.
Auravant ya tiene una importante adopción en cultivos extensivos dado que ya se utiliza en 7 millones de hectáreas. A su vez, está siendo fuertemente adoptada en cultivos de alto valor, donde la empresa está haciendo una importante apuesta integrando sensores, actuadores de IoT (Internet of Things) y algoritmos específicos por cultivos desarrollados por prestigiosos institutos de investigación locales (como el caso de Cicytex, en Extremadura) para implementar modelos de recomendación de necesidades hídricas a partir de la interpretación científica de los índices satelitales que provee Auravant.
La plataforma se basa en un modelo de negocio "Freemium", es decir que posee una versión gratuita con acceso a funciones básicas para conocer las ventajas de la agricultura digital, y otra premium, con funcionalidades avanzadas a la que se accede con el pago de un coste mensual.
En números
Auravant cuenta con más de 45 empleados distribuidos entre Argentina, España y Brasil, tiene más de 25 mil usuarios, monitorea más de 7 millones de hectáreas en todo el mundo y está presente en más de 70 países.
Solo en mayo del 2020 la plataforma guio alrededor de mil siembras de distintos cultivos aumentando 15% la productividad, con ahorros superiores al 70% en la aplicación de fitosanitarios y en el orden del 20% en fertilizantes.
Planes de crecimiento
Antes del verano, la compañía recibió una ronda de inversión de casi dos millones de euros que en parte se destinaron a la apertura de oficinas en Sao Paulo, Brasil, un punto estratégico para el mercado agrícola, como así también para continuar con el desarrollo europeo desde España, desarrollando e integrando algoritmos específicos por cultivos de alto valor.
Sus fundadores, Nicolás Larrandart y Leandro Sabignoso, crearon Auravant en 2016. Ellos son parte de la generación que impulsa a cada vez más jóvenes agrónomos y asesores a utilizar nuevas tecnologías, responsables de la fuerte penetración de la agricultura digital como tendencia de cambio.
Leandro Sabignoso, CEO y uno de los socios fundadores y de equipo.
Auravant es un ejemplo más de un sector innovador que trabaja en pos de la transformación y el desarrollo de la producción agrícola en el mundo.