28/01/2020
Con estas ayudas, que podrán solicitarse hasta el próximo 28 de febrero, la Xunta busca garantizar la continuidad del tejido agrario, además de contribuir a aumentar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización.
En esta convocatoria el presupuesto para dichas aportaciones asciende a 41 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Del presupuesto total, 24 millones irán destinados a planes de mejora, 14 millones a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y 3 millones a la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.
En cuanto a las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, podrán beneficiarse de ellas personas con más de 18 años que no tengan cumplidos los 41 en la fecha de presentación de la solicitud, y que se comprometan a mantener la actividad durante un mínimo de cinco años. Para la ejecución del plan empresarial percibirán una cuantía básica de 20.000 euros, que podrá ser mayor dependiendo, entre otras cuestiones, del volumen de gasto dedicado a la puesta en marcha de la nueva explotación o de la creación de empleo adicional a tiempo completo.
Respecto a los planes de mejora en explotaciones agrarias, el importe de las ayudas será del 30% de los costes elegibles, entre ellos las inversiones para la creación o reforma de instalaciones, la compra de construcciones en desuso o la adquisición de maquinaria que contribuya a aumentar la competitividad. Ese porcentaje podrá aumentar hasta un máximo del 50% en función de diversos criterios, entre ellos, que se trate de inversiones de carácter colectivo o que el solicitante tenga entre 18 y 40 años.
Por último, para las pequeñas explotaciones la aportación será de 15.000 euros y se concederá por la ejecución del plan empresarial, que tendrá una duración de 18 meses desde la aprobación de la ayuda.