06/02/2020
En total, la Xunta destina este año 2,5 millones de euros a estas subvenciones, que están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020. Podrán beneficiarse de ellas las cooperativas agrarias, las cooperativas de utilización de maquinaria agrícola (CUMA), las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra o las sociedades agrarias de transformación.
La finalidad de estas ayudas es promover el uso de la maquinaria y los equipamientos de carácter agropecuario en régimen asociativo, impulsar la introducción de nuevas tecnologías y racionalizar los costes de mecanización. Asimismo, otros objetivos serían aumentar los mecanismos de seguridad en el trabajo, disminuir las emisiones contaminantes e impulsar el ahorro energético, en la búsqueda de una mejora de la calidad de vida en el medio rural gallego.
En concreto, las ayudas apoyan los costes de adquisición de maquinaria agrícola y los estudios técnico-económicos de viabilidad de aquellas entidades asociativas del sector agro que quieran dar servicio a sus asociados a través del sistema que permite compartir la maquinaria. El importe será del 35% de los costes, una cifra que podrá aumentar hasta el 50% atendiendo a criterios que priman la localización de la entidad en zonas con limitaciones naturales y que el beneficiario proceda de una fusión de cooperativas.
El importe de las subvenciones será del 35% de los costes, un porcentaje que podrá incrementarse hasta un máximo del 50% en función de criterios que priman la localización de la entidad en zonas con limitaciones naturales y el hecho de que el beneficiario proceda de una fusión de cooperativas.
El plazo para solicitar las ayudas será de un mes a contar desde el 7 de febrero.