Una especia única aún por descubrir

21/11/2017

Pensar en Azafrán con Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es remontarnos a un producto milenario, de tradición ancestral y reconocido prestigio mundial, pero que aún no es lo suficientemente conocido en nuestro país. Por ello, el principal desafío y cometido del Consejo Regulador de la D.O.P, es hacer que el consumidor, sobre todo de España, reconozca y, por tanto, demande el Azafrán envasado con su sello, que avala la excelencia de una especia que es la única de esta naturaleza que dispone a nivel nacional este reconocimiento de calidad.


Por Milagros Jurado, periodista agroalimentaria


El Azafrán de la Mancha es una de las 43 menciones de calidad amparadas por la Ley 7/2007, que es la que regula las figuras de calidad de Castilla-La Mancha.

Azafrán con D.O.P “Azafrán de la Mancha” es una especia obtenida a partir del tostado de los estigmas o pistilos procedentes de la rosa del Azafrán, y que se comercializa “en hebras”, nunca molida, como precisa el gerente del Consejo Regulador de la Denominación, Pedro Pérez, quien destaca que ésta es una condición prioritaria, que se recoge en el pliego de condiciones de esta figura de calidad.

Precisar también que el Azafrán de La Mancha a granel no cuenta con este nivel de calidad diferenciada, que sólo se alcanza cuando el producto es envasado de acuerdo con el citado Pliego de Condiciones. Así, el azafrán con D.O.P “Azafrán de La Mancha”, se comercializa exclusivamente en envases de contenidos netos máximos de 100 g, que disponen de sistemas de cierre que garantizan la preservación de la especia, y cuya producción ha tenido lugar en el año inmediatamente anterior al de su envasado. Hasta su puesta en el mercado, el azafrán envasado se conserva a temperatura inferior a 25ºC.

Por tanto, los requerimientos específicos que debe satisfacer todo Azafrán amparado por la D.O.P “Azafrán de la Mancha” se plasman en el pliego de condiciones, aprobado por la Comisión Europea, y que es de obligado cumplimiento para todos los productores y envasadores que participen en su circuito comercial. La comprobación del cumplimiento del pliego, por parte de estos operadores, se lleva a cabo por un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente y acreditado por ENAC, en la norma UNE-EN ISO/ IEC 17065 o norma que la sustituya. [...]


Cultivo natural


A todas las propiedades y características del Azafrán de La Mancha, se suma, tal y como destaca la gerente de Agrícola Técnica de Manipulación y Comercialización S.L., “que estamos consumiendo un producto totalmente natural, sin aditivos de ningún tipo y cuyo cultivo, generalmente, sólo requiere de estiércol, lo cual supone toda una garantía de calidad alimentaria”.

En esa línea, el gerente de la D.O.P señala que el cultivo del Azafrán tiene pocas necesidades de fitosanitarios, así que la transición a sistemas de producción sostenibles como el ecológico es bastante fácil, lo cual revierte en un mayor valor añadido para el agricultor. “En la actualidad, hay muchos agricultores produciendo en ecológico Azafrán con D.O.P “Azafrán de la Mancha”, porque este cultivo acepta muy bien las técnicas ecológicas y, dado que la demanda de productos ecológicos del mercado es cada vez mayor, muchos están apostando por la producción ecológica”.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV