24/04/2023
El objetivo del centro es la cooperación a través del conocimiento y la experiencia de las empresas ya existentes en la región, contribuir a la mejora tecnológica del sector agrícola y promover la agricultura regenerativa. En cuanto a la vertiente social del hub, la misión principal es generar empleo sostenible en las zonas rurales y formar a las personas que quieran trabajar en el sector agrícola.
Hace ya más de tres años que todo comenzó con El Valenciano Rural Innovation Hub, ubicado en Marchena. En 2022 llegó Barrax Rural Innovation Hub (Albacete) y, a principios de este año, se inauguró Ricote Valley Rural Innovation Hub, en Murcia.
Con este, ya son cuatro los centros que aglutinan el mayor ecosistema de empresas del sector agroalimentario que apuestan por la innovación, el desarrollo y la investigación para producir de una manera cada vez más eficiente y rentable.
La inauguración contó con una fuerte representación de la empresa Balam. Los directivos y socios fundadores Silverio Gálvez, Máximo Cañete, Pedro Gálvez y Fran Gálvez, estuvieron en el acto inaugural arropando al resto de entidades públicas y privadas que han hecho posible que este nuevo espacio eche a andar. La presencia de Balam Agriculture estuvo reforzada por Teresa Carrillo (dir. I+D); José Luis Vaca (dir. de Sostenibilidad); Juan Carlos Cañasveras (Desarrollo de Negocio) y Daniel Marfil (dir. Marketing y Comunicación). Al acto también acudió el responsable de la sede de Balam Agriculture en Talavera de la Reina, Vicente Alía.
Tras las intervenciones institucionales, se desarrollaron las siguientes mesas redondas.
Una vez finalizadas, Vicente Alía condujo una visita en la que los más de 150 asistentes pudieron ver el primer ensayo que Balam Agriculture va a desarrollar en la finca que rodea al Rural Innovation Hub. Se trata de la puesta en estudio de distintas variedades de olivar, con el foco puesto en la Manzanilla Cacereña y adaptación a la comarca.