15/10/2019
En concreto, se trata de una propuesta de reglamento para la apertura de una medida de ayuda consistente en financiar el almacenamiento de aceite de oliva por parte de almazaras y cooperativas y facilitar de esta forma la recuperación de los precios.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado que se trata de una noticia “muy positiva” para el sector del aceite de oliva. “Necesitamos una intervención rápida para poder intentar corregir esta situación”.
Planas ha indicado que, a falta de conocer los parámetros concretos de la medida, se pondrá en marcha de manera inmediata, una vez que sea examinada en el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) y aprobada formalmente por la CE.
Esta medida supone un reconocimiento a la grave situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva en España, con precios por debajo de los costes de producción, particularmente en el olivar tradicional de secano.
El anuncio tiene lugar tras la reunión entre Planas y Hogan la semana pasada en Bruselas. En el encuentro, se analizó la gravedad de la situación del sector del aceite de oliva en España y la preocupación añadida por las consecuencias posibles antes la decisión EE. UU. de imponer aranceles adicionales a la exportación de productos agroalimentarios españoles por el caso Airbus, entre ellos al aceite de oliva.
La última ocasión en la que se aplicó el almacenamiento privado en España fue en 2012, cuando el precio del aceite de oliva en origen se situó durante varias semanas por debajo del precio de referencia. Si bien esta circunstancia no se ha producido en esta ocasión, la situación de precios bajos unida a un enlace de campaña record y a la incertidumbre que se puede derivar de los aranceles para la exportación a los EE. UU, justifican la adopción de esta medida por la Comisión.