12/11/2019
Así, se ha contabilizado un rendimiento medio de 2.600 a 3.000 kilos por hectárea, entre un 25% y un 35% menos que en la anterior campaña, cuando se produjeros 4.000 kilos/ha.
En cuanto a los precios, la caída ha sido del 33%, hasta los 0,36 euros por kilo. El pasado año la cotización media alcanzó los0 0,54 euros/kg.
Desde Asaja Córdoba señalan, como motivos de la caída de precios y rendimientos, la implantación del cultivo y las escasas precipitaciones producidas durante la nascencia, que ha hecho que la densidad haya sido menor.
La organización señala, además, que el fin de campaña ha tenido lugar dos semanas antes de lo previsto debido a que no ha llovido y eso ha permitido cosechar “al máximo rendimiento”.
También apuntan que “la calidad ha sido buena ya que no se ha mojado el algodón y la presencia de plaga ha sido en zonas puntuales al principio de campaña (Heliothis y Earias), si bien no ha sido destacable”.
Las principales zonas productoras de algodón de la provincia de Córdoba son La Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas).