'Campo y Alma', una seña de identidad para la promoción de los alimentos de Castilla-La Mancha

22/06/2022

Redacción

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de esta comunidad autónoma ha desarrollado una marca de garantía de los alimentos producidos en su territorio que reúne y aporta un valor añadido extra a los productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida. El trabajo en equipo entre los diversos actores implicados - productores, administración, restauración y distribución - a la hora de promover unos productos únicos, resulta vital para que estos productos lleguen con mayor facilidad a todos los consumidores.


Qué es 'Campo y Alma'?

Se trata de una marca de garantía que permite distinguir a los productos agroalimentarios producidos, elaborados o transformados en Castilla-La Mancha y que están además acogidos a una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida. Pretende funcionar como un elemento de cohesión de la región castellanomanchega además de, obviamente, beneficiar a su economía.

Concebida como una “marca paraguas”, busca representar a toda una región recurriendo a dos palabras que definen a esta comunidad autónoma. Tenemos, por un lado, el campo, una comunidad rural enraizada en su territorio y protagonista del sector agroalimentario, que en sí mismo constituye un importante motor de la economía autonómica ya que representa el 17,9 % de la riqueza generada; por otro lado, le acompaña el alma o la esencia de esta región.

Uno de los principales objetivos de la consejería es que los productos de la comunidad lleguen directamente al consumidor a través de la distribución minorista. Mediante la marca 'Campo y Alma' se quiere ayudar al consumidor en la tarea de identificar los productos de calidad de Castilla-La Mancha.

¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas ofrece?

La marca actúa como un “doble sello de garantía de calidad”. Se concibe como una “marca de marcas” que aporta el valor de las figuras de calidad diferenciada compartidas en todos los países de la Unión Europea junto con la esencia propia de Castilla-La Mancha que por sí misma aporta “Campo y Alma”.

Los operadores de productos acogidos a las figuras de calidad europeas que deseen utilizar esta marca simplemente deberán solicitarlo telemáticamente a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. De esta manera, que se ha querido hacer lo más sencilla posible, ya se han acogido a esta marca de calidad 188 empresas en menos de un año de andadura. De estos, 104 lo son de vino y 84 agroalimentarios, entre los que destacan productos como aceite, ajo morado, miel o, por ejemplo, queso manchego que cuenta con 36 empresas ya con la autorización del uso de marca.

Una vez autorizados para el uso de la marca 'Campo y Alma' los operadores se podrán beneficiar de una serie de medidas, impulsadas por la propia consejería, destinadas a posicionar mejor estos productos en el mercado.

Por ejemplo, contaría con una sección específica en el Marketplace ( market.campoyalma.com/) creado por la propia consejería para facilitar el acceso al consumidor a productos castellanomanchegos de calidad. Esta, además, llevará a cabo diversas acciones de promoción de la marca dirigidas a los consumidores (acciones publicitarias, presencia en puntos de venta al consumidor, catas de vino gratuitas, presencia en ferias regionales e incluso en las principales ferias internacionales celebradas en España).

Los operadores adscritos a Campo y Alma tendrán además preferencia en el acceso a las ayudas previstas para asistir a las principales ferias del sector agroalimentario (Fruit Attraction, Salón Gourmets, Alimentaria, Organic Food Iberia, Meat Attraction, WOOE). Para ello se ha publicado recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que regula las bases para la asistencia a las ferias en territorio nacional de cara a la promoción de estos productos de calidad. Asimismo, los operadores podrán beneficiarse de otras ayudas específicas destinadas a promover los productos de calidad diferenciada por tratarse de productos con DOP o IGP.

Presencia constante en ferias agroalimentarias

La presentación oficial de “Campo y Alma” para dar a conocer la marca entre los consumidores tuvo lugar en octubre de 2021, aprovechando la 34ª edición del Salón Gourmets. En la 35ª edición, celebrada en abril del presente año, la consejería ha vuelto a apostar por el Salón Gourmets para darse a conocer dado que, además de ser una plataforma especialmente visitada, constituye un encuentro de profesionales del sector gastronómico a nivel nacional e internacional que abarca restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.

En esta edición han participado 68 empresas de la comunidad autónoma, nueve de ellas en el stand institucional. Durante la presentación, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, manifestó el compromiso de su gobierno en que esta marca de calidad seguirá siendo la “clave” de las políticas promocionales en el ámbito agroalimentario, a las que han destinado un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2022. Este compromiso, aclaró el consejero, ha de funcionar en una doble dirección: el de la Administración regional con el sector agroalimentario y el del sector agroalimentario con la marca “Campo y Alma”; ya que, según dijo, “es necesario que las empresas incluyan en sus envases esas dos palabras para que el consumidor pueda reconocer Castilla-La Mancha en sus alimentos”.

Existen también otras ferias de carácter sectorial en las que ha participado la marca “Campo y Alma”, dada la importancia de dichos sectores en el ámbito agroalimentario castellanomanchego. Una de ellas es FENAVIN, cita de referencia nacional e internacional en el sector del vino, en la que estuvo presente la imagen corporativa de “Campo y Alma”, así como las numerosas DOP manchegas en el stand de la consejería. Una presencia obligada si tenemos en cuenta que Castilla-La Mancha es la región europea con más producción de vino y mosto (cerca de 25 millones de hectolitros de media). También ha estado presente este mes de junio en Organic Food Iberia, la feria internacional para profesionales del sector ecológico celebrada en IFEMA (Madrid). El Gobierno de Castilla-La Mancha vio clara la importancia de estar presente en un evento al que acuden las empresas del sector y dónde se alcanzan acuerdos comerciales que pueden tener una repercusión positiva sobre los más de 8.600 operadores ecológicos de la región, que por cierto es líder en superficie de herbáceos y viñedo ecológico.

El importante apoyo de la hostelería

Los impulsores de “Campo y Alma” son conscientes del inestimable apoyo que puede prestar el mundo de la gastronomía y restauración a la hora de impulsar unos alimentos de gran calidad, que aparte de dar de comer permiten contar historias íntimamente relacionadas con el territorio. En este caso, la consejería cuenta con el chef talaverano Carlos Maldonado como embajador de la marca y ha organizado varios showcooking presentados por otros destacados restauradores manchegos.

De hecho, hay muchos pequeños productores que encuentran en la restauración su vía principal de comercialización. Así, se da un interesante trabajo conjunto entre cocineros y productores: los agricultores y ganaderos del medio rural aportan la imprescindible materia prima de calidad para que el cocinero haga su trabajo, transformándola en platos y creaciones que de alguna manera representan todo lo que hay detrás de “Campo y Alma”.

La consejería es consciente de la importancia de la gastronomía como muestra de identidad de un territorio y también como polo de atracción turística. En este sentido cabe mencionar la iniciativa “Broches Gastronómicos en el Medio Rural” que, a través de un convenio suscrito con la Academia de Gastronomía, busca reconocer la labor de restaurantes ubicados en el medio rural, comprometidos con su entorno y con los productos agroalimentarios más cercanos. En su segunda edición se entregarán 10 premios, dos por provincia.

Los premios “Gran Selección Campo y Alma de Castilla-La Mancha”

En esta línea de reconocimiento al “saber hacer” y al esfuerzo del sector agroalimentario castellanomanchego, no podemos dejar de citar a los premios más antiguos de la comunidad, que han cumplido 33 años de existencia.

El pasado 4 de mayo se entregaron en La Solana (Ciudad Real) dichos premios, que por primera vez incluyen la marca de garantía de los alimentos de la región, “Campo y Alma”. Durante la ceremonia de entrega, el consejero destacó el esfuerzo realizado a diario, incluso en los momentos más duros, de todos los eslabones de la cadena, empezando por los trabajadores del campo.

Y es que “es lo que mejor nos representa” y tras lo cual se encuentra una forma de entender la vida, como es la Dieta Mediterránea, “la que está formada por los productos que vosotros elaboráis y hacéis posible cada día”. Para ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a seguir contribuyendo con líneas, por ejemplo, como la FOCAL; en estos años hemos invertido en FOCAL y en VINATI, por ejemplo, 370 millones de euros que han generado 1.700 millones de euros de inversión privada”.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV