08/03/2023
Esta figura de protección se basa en las características de la cebolla tipo Recas (entre otras especificaciones de color, tamaño, textura y sabor), así como en la calidad conferida por el manejo del cultivo y por la zona de producción, que comprende unos 15 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
El potasio, el magnesio y el calcio presentes en los suelos de la región son la causa del sabor dulce característico de la Cebolla de la Mancha, tal y como recoge la solicitud de registro publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Desde la Comisión Europea recuerdan que Castilla-La Mancha es la región productora de cebollas más importante de España, representando más de la mitad de la cosecha nacional de este producto.
El proceso de tramitación de la IGP Cebolla de La Mancha viene de lejos. En concreto, empezó en septiembre de 2019, cuando Procecam, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, presentó la solicitud de registro del Pliego de Condiciones.
Ahora, esta nueva denominación se añade a la lista de 1.610 productos agrícolas ya protegidos en la UE.