31/01/2019
Según señalaron los productores en la última reunión semestral de la sectorial de cultivos herbáceos de Asaja, la principal causa de la reducción es la falta de rentabilidad de estos cultivos, motivada por los bajos precios que se pagan en origen al agricultor y el aumento de los costes de producción.
Los productores destacaron que la sementera ha sido muy irregular, ya que la falta de precipitaciones condicionó las siembras tempranas y el exceso de agua en el mes de noviembre retrasó las siembras más tardías. Como consecuencia de ello, la nascencia ha sido dispar, provocando incluso el levantamiento del cultivo en el caso de la colza en algunas zonas.
Además, en la reunión de la sectorial se dejó constancia de la preocupación entre los agricultores ante la falta de soluciones a la caída de la producción provocada por distintas plagas y enfermedades y la proliferación de la fauna silvestre. En este sentido, la organización agraria lamenta las consecuencias para los productores de la retirada del mercado de materias activas que contribuían a luchar contra esas plagas y también de la prohibición de la quema de rastrojos, e indica que cada año encuentran más dificultades para seguir apostando por este sector.