Las cooperativas prevén una caída del 27,3% en la cosecha de cereales

08/07/2019

El consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una segunda estimación para la actual campaña de cereales, que sitúa el volumen de cosecha en 17,4 millones de toneladas, un 27,3% menor que en la anterior campaña y un 17,54% inferior a la media de los últimos tres años.


Por cultivos, Cooperativas estima que en trigo blando se alcanzarán los 4,34 millones de toneladas, en cebada 6,94 Mt, en maíz 3,56 Mt, en trigo duro 700.608 toneladas, 859.445 toneladas en avena, 286.187 t en centeno, y 802.824 toneladas en triticale.

Teniendo en cuenta estas cifras, “se presenta una de las cosechas de cereales más cortas de los últimos años, debido a la falta de lluvia y al calor durante los meses de mayo y junio, pero con una previsión de consumo de más de 38 millones de toneladas”, ha asegurado el presidente sectorial de herbáceos, Juan Carlos Bermejo. Este elevado consumo, de más de 3 millones de toneladas al mes, supone un gran reto para el sector cerealista español, que necesitará complementar la producción nacional con importaciones. Bermejo insta a olvidar “el papel psicológico de una cosecha corta” y considera necesaria “una buena y organizada campaña de comercialización” del cereal nacional.

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es el cambio climático y su impacto en los rendimientos. La frecuencia sostenida de temperaturas superiores a las medias históricas en los meses más críticos para el correcto final de ciclo del cereal aumenta la necesidad de disponer de variedades adaptadas a sequías más prolongadas y a altas temperaturas. Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España consideran imprescindible trabajar en la mejora genética, aportando recursos a la investigación y mejora de variedades, potenciando el uso de semillas certificadas.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV