01/07/2019
Estas ayudas se enmarcan en el plan de medidas para el sector citrícola puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en abril y cuyo objetivo es el de mejorar la situación de mercado de la campaña citrícola 2018/2019. Factores tanto climatológicos como comerciales han provocado que se dé una sobreoferta en dicho mercado, con operaciones materializadas a precios muy inferiores a los registrados en la pasada campaña y a los medias de años anteriores, y, en muchos casos, por debajo de los costes de producción.
Con esta medida de financiación, el MAPA subvenciona hasta el 100% del coste de los avales concedidos por Saeca a préstamos de liquidez de hasta 5 años, con la posibilidad de 1 año de carencia, y un máximo de 40.000 euros por beneficiario.
Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de la producción de naranja, mandarina o limón.
Se subvenciona hasta el 100% del coste de la comisión de gestión del aval a todos los citricultores beneficiarios de la ayuda. Además, los beneficiarios que sean miembros de una organización de productores de frutas y hortalizas reconocida obtendrán una financiación adicional de hasta el 100% de la comisión de estudio del aval.
En el diseño de esta línea de ayudas se ha tenido en cuenta la prioridad que el Ministerio otorga al Plan de Seguros Agrarios Combinados de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), como principal herramienta de gestión del riesgos, previéndose financiar la también la comisión de estudio del aval a aquellos beneficiarios que hayan suscrito un seguro en la línea de seguros para explotaciones de cítricos en el marco del 39º o el 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados. Se financiará igualmente el importe de la comisión de estudio a los beneficiarios que sean jóvenes agricultores.
El plazo de solicitud comenzará al día siguiente de la publicación en el BOE del extracto de la convocatoria, y finaliza dos meses después.