24/02/2023
Desde la firma de ese acuerdo entre Helmut Claas y Patrick Faure, miembro del Consejo de Administración de Renault S.A., y la posterior adquisición completa de Renault Agriculture en 2008, Claas pasó de ser especialista en equipos de recolección a proveedor de sistemas completos a nivel internacional, añadiendo tractores estándar y especializados a su gama de productos, para complementar el buque insignia XERION, fabricado en Harsewinkel. A lo largo de estos 20 años, ha ido consolidando esta posición y ha invertido en innovaciones que aumentan la eficiencia y la productividad, así como en los procesos de producción más modernos.
A partir del 1 de octubre de 2003, la fábrica de Le Mans empezó a cambiar el color naranja Renault por el verde pradera y a partir del 1 de noviembre de 2003, todos los modelos para los mercados nuevos y emergentes salieron de la línea de montaje con los colores corporativos de Claas. Con la gama de productos completa, Claas pudo presentar en Agritechnica 2003 una “gama completa de productos modernos”. Además de los tractores estándar y especializados, se presentaron la LEXION 500, la segadora COUGAR y el XERION de última generación.
También a finales de 2003 se inició el desarrollo del tractor AXION 800 y, apenas tres años más tarde, el nuevo tractor se incorporó a la gama de venta Claas. Con estos tractores se dio el primer paso en la sustitución paulatina de la gama de productos de Le Mans: con el tiempo, los CELTIS, ARES y ATLES pasaron a llamarse ARION y AXION, nombres de productos con los que, afirma la compañía, “se inició una nueva era”.
Innovaciones
Desde Claas subrayan que los nuevos tractores ARION y AXION abrieron el camino a numerosas innovaciones premiadas que marcaron la pauta en el sector: el terminal CEBIS de alto contraste para el AXION y posteriormente también para las series ARION 500 y 600; la cabina PANORAMIC para el ARION 400; el AXION TERRA TRAC, el primer tractor semiorugas con suspensión total; TELEMATICS para la gestión de flotas y CEMOS, el sistema de autoaprendizaje basado en el diálogo para la asistencia al operario y la optimización de procesos para el ARION y el AXION CMATIC, líder en el mercado. También los tractores CLAAS de Le Mans batieron récords: en 2013 el Centro de Pruebas de la DLG probó el AXION 950 de 416 CV y midió una potencia de tiro récord de 242 kW, convirtiéndolo en “el tractor estándar más potente del mundo”.
Estos y otros éxitos se deben a un equipo de desarrolladores que trabajan en los centros Claas de todo el grupo y cuyo objetivo principal es construir los tractores más eficientes y productivos para agricultores y contratistas de todo el mundo.
Pero la investigación y el desarrollo no son el único foco de inversión; Claas también está trabajando en la implantación de los procesos de producción más modernos y puestos de trabajo ergonómicos. Desde 2003 se han realizado proyectos de modernización por valor de más de 80 millones de euros.
En este año del 20 aniversario, Claas espera alcanzar los 200.000 tractores estándar producidos en la fábrica de Le Mans que, en la actualidad, exporta a 80 países.