22/02/2019
Tanto ella como la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero han impulsado recientemente un debate en la Eurocámara sobre los problemas coyunturales que están afectando a los productores y han planteado al comisario de Agricultura, Phil Hogan, sus inquietudes en relación con el impacto del Acuerdo de Asociación Económica con Sudáfrica en el sector citrícola español.
AGRICULTURA. El sector habla de crisis, ¿cuáles son las principales dificultades que están afectando a los productores europeos de cítricos, y a los españoles en particular?
CLARA AGUILERA. Esta campaña se ha desarrollado con una climatología bastante adversa, temperaturas inusualmente cálidas y frías. Esta climatología ha tenido una incidencia importante en la calidad de la producción y en la situación que atraviesa el sector citrícola. No obstante, existe un problema de mercado y con las importaciones desde terceros países, como Sudáfrica, cuyo acuerdo comercial contempla una bajada de aranceles durante seis semanas coincidentes con las producciones españolas. Desde el grupo socialista europeo hemos criticado este acuerdo comercial que perjudica los intereses de los productores de cítricos españoles.