17/01/2020
La petición es producto de la preocupación generada entre las OPA tras la publicación, en el BOA, del Real Decreto 2 /2020 del 12 de enero en el que se indica que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será competente para la "ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y de alimentación", sin figurar el desarrollo rural, atribución que, sospechan, corresponderá a la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El desarrollo rural sí estaba contemplado dentro de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación en el anterior RD de 7 de junio de 2018.
Para las OPA, las políticas de desarrollo rural se tratan de un “pilar esencial de la PAC” y “una parte primordial de la política agraria y se complementa de forma indisoluble con el resto de medidas e intervenciones que son de aplicación para asegurar el modelo europeo de agricultura, basado en explotaciones familiares y la asunción de importantes compromisos de producción, medioambientales, sociales y territoriales, que constituyen un todo alrededor de la actividad agraria y el medio rural”. Así se lo han trasladado a Pedro Sánchez en la misiva.
“Nos preocupa seriamente el hecho de que los fondos que llegan a España destinados al desarrollo rural, fundamentalmente provenientes de la Unión Europea, pudiesen perder su configuración actual, siendo desgajada su gestión entre diversos ministerios y departamentos, ante las modificaciones en marcha en la estructura del Gobierno”, señalan Asaja, COAG y UPA.
Las tres organizaciones coinciden en que debe ser el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien siga “capitaneando” la negociación y la aplicación de la política agraria de España, tanto en el primer pilar relativo a pagos directos y medidas de gestión de los mercados agrarios, como en el segundo pilar de la PAC, de desarrollo rural. Ambos pilares son, indican, “complementarios e indisociables”.