09/02/2023
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos asegura, además, que dicha nota de prensa “atenta contra el derecho de libertad sindical”, ya que se publica a tres días de la celebración de las elecciones agrarias en Castilla y León, a las que COAG concurre.
Según aclaran desde la organización, los informes de la Intervención General de la Administración del Estado ponen de manifiesto que los fondos europeos sujetos a investigación se limitan a 32.899 euros, en un programa desarrollado en ocho comunidades autónomas durante tres años, mientras que en algunos medios se está hablando de 400.000 euros.
COAG añade que, desde el inicio del proceso, ha mostrado en todo momento “su total colaboración para esclarecer cuanto antes dicha investigación”, así como su “total transparencia y predisposición con las autoridades competentes”.
El comunicado de la Policía Nacional
La nota hecha pública por la Policía Nacional el jueves 9 de febrero afirma que sus agentes han destapado, en el marco de un procedimiento de investigación de la Fiscalía Europea, “un fraude de subvenciones europeas en el ámbito rural a través de un sindicato agrario de ámbito nacional”. El comunicado hace referencia a 42 personas investigadas no detenidas y dos registros en la sede nacional de Madrid y en la regional de Andalucía, además de la solicitud de siete requerimientos de información en las sedes regionales de Aragón, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Cataluña.
Según afirma el comunicado, en el análisis de tres ejercicios económicos a nivel nacional, han encontrado “múltiples irregularidades en la justificación de ayudas mediante el empleo de documentos falsos y un sofisticado sistema de imitación de firmas”. Según indican, se trataría de ayudas prestadas por la Dirección General de Migraciones entre los años 2018 y 2020. Concedidas con cargo a los fondos europeos, “estaban destinadas a la atención de ciudadanos extranjeros en España en materia de organización y coordinación de contrataciones, asesoramiento en información sociolaboral y visita a alojamientos”.