28/11/2019
Armengol, ganadero de profesión desde hace 40 años, ocupaba hasta el momento el cargo de vicepresidente de Cogeca y es, a su vez, miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Cataluña (FCAC) y presidente del Consejo Sectorial de porcino de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
“Desde la Cogeca voy a trabajar para hacer más visible la labor de las cooperativas agroalimentarias en la UE como empresas cuya principal misión es mejorar la rentabilidad de sus socios agricultores. Estas empresas son imprescindibles en los territorios rurales porque generan riqueza y empleo, evitan el despoblamiento que estamos padeciendo en muchas regiones europeas y facilitan la incorporación de jóvenes al sector”. Armengol ha señalado que “las cooperativas captan el valor añadido de los productos de sus socios haciendo que estos puedan ser más competitivos y puedan producir de forma eficiente, innovando y accediendo a otros mercados, acciones que de forma independiente no podrían realizar”.
Junto a Ramón Armengol como presidente de la Cogeca han sido designadas vicepresidentas Tiina Linnainamma, de la organización cooperativa finlandesa Pellervo, y Agnieszka Malinszewska, de la organización polaca NBZPR. El resto del equipo presidencial está compuesto por Thomas Memmert, de la DRV alemana; Jorgen Mikkelsen, del consejo danés de agricultura; Leonardo Pofferi, de la Alleanza italiana de cooperativas; y Bernard Ader, de Coop de France. La nueva presidencia comenzará su actividad el próximo 1 de enero de 2020.
La Cogeca representa a las 22.000 cooperativas agroalimentarias de la UE y es, junto con la asociación europea de agricultores, Copa, la mayor organización agroalimentaria en la UE.