29/07/2021
Los datos corresponden a la cosecha producida en una superficie de 6,74 millones de hectáreas de cereales, de las cuales el 84 % son de secano y el 16 % de regadío, la producción del secano español representa aproximadamente el 67 % del total producido en España.
Según los últimos datos de Ministerio de Agricultura, en España se consumen casi 38 millones de toneladas de cereales, alrededor de 105.000 toneladas diarias. Ese déficit, entre producción y consumo hace que el papel de las cooperativas en la comercialización sea fundamental, muestra de ello es este arranque de campaña, en el que la oferta de nuestras cooperativas está solventando el grave problema de abastecimiento en los tan necesarios puertos españoles, garantizando el suministro continuo de cereales.
La climatología es uno de los factores más importante en la producción de cereales, la lluvia y sobre todo las temperaturas definen el resultado final de la cosecha. A ello se ha unido un manejo adecuado, un mayor uso de nuevas variedades y un incremento importante de semilla certificada, con nuevas variedades mejor adaptadas al estrés hídrico y a las enfermedades y plagas.