Las cooperativas agroalimentarias, motor de desarrollo socioeconómico del medio rural español

01/06/2022

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró, el pasado 31 de mayo, su Asamblea General anual en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, en la que participó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacando el papel de las cooperativas como motores de desarrollo económico, social y humano de las zonas rurales del país.

Redacción


Planas, que intervino en la clausura y la entrega de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2022, subrayó que las cooperativas agroalimentarias forman parte del futuro de la agroalimentación española, generan el 65% del valor de la producción final agraria y es necesario que estén bien dimensionadas para competir mejor y ganar nuevos mercados. El ministro subrayó la importancia de estas entidades como elemento clave en el abastecimiento y la seguridad alimentaria, y como vertebradoras del territorio, ya que se trata de un modelo empresarial que no se deslocaliza. 

En la asamblea se dieron cita más de un centenar de delegados de cooperativas de todo el país, acompañando al Consejo Rector para fijar las directrices y definir el plan de actuación de la organización para el próximo año. 

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó que las cooperativas continúan fijando y aumentando el empleo en las zonas rurales, aún en años como 2020, marcado por la pandemia de COVID-19. Según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español 2021 (elaborado con los datos del ejercicio 2020), las cooperativas siguen incrementando el empleo, un 7,3% con respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar un total de 120.000 personas trabajando en estas empresas. 

Analizando la tendencia desde 2006, se ha ido produciendo una cierta concentración empresarial: ha disminuido un 8,8% el número de cooperativas, a la par que ha aumentado su facturación un 50% y el tamaño medio de las empresas un 65%, lo que pone de manifiesto los esfuerzos realizados por captar un mayor valor añadido y mejorar la eficiencia empresarial. En el mismo periodo, el empleo directo ha subido un 26%. “Cada euro que recibe una cooperativa se multiplica por muchos en el territorio”, resaltó Ángel Villafranca. 

El presidente de la organización apeló al ministro para seguir apoyando al cooperativismo, que adecuadamente gestionado, es la mejor herramienta para avanzar en la sostenibilidad económica, social e incluso medioambiental del sector primario y del mundo rural. No hay que olvidar que el cooperativismo agroalimentario en nuestro país agrupa a 1.175.000 socias y socios en unas 3.500 empresas, que facturaron 34.186 millones de euros en 2020. 

Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2022  

Al finalizar la Asamblea, Luis Planas y Ángel Villafranca procedieron a la entrega de los galardones de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. En esta edición, las cooperativas ganadoras han sido TROPS (Cooperativa del Año), SAT Coagral (Desarrollo Rural), Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Igualdad de Oportunidades) y COVAP (Innovación). 

“Los premios que damos son importantes, pero lo realmente importante es el trabajo que las cooperativas agroalimentarias hacen todos los días. Y contárselo a la sociedad nos hace sentirnos orgullosos”, señaló Ángel Villafranca. 

En el acto hubo también un reconocimiento a Agustín Herero, director general de Cooperativas, por su trayectoria en la organización, en la que será su última asamblea antes de dejar el cargo. 

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV