Cooperativas Agro-alimentarias de España reivindica en su asamblea general la importancia del modelo cooperativo

02/10/2020

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el 1 de octubre y de forma telemática su asamblea general, en la que Ángel Villafranca Lara ha sido reelegido por unanimidad presidente. También han sido reelegidos los miembros que conforman la presidencia, Juan Rafael Leal, vicepresidente primero, Cirilo Arnandis, vicepresidente segundo, Jerónima Bonafé, secretaria y José Montes, vicesecretario.


Durante su discurso, Ángel Villafranca destacó que “las cooperativas no son el problema del sector, son la mejor solución para la defensa de la renta de los agricultores y ganaderos. Incluso las cooperativas más modestas aportan más valor añadido a sus socios que lo que pueden encontrar fuera de ellas”.

Villafranca señaló que el sector agrario, productor de alimentos, vive del mercado que retribuye los productos en función de la oferta y la demanda. Para alcanzar una mayor retribución, que es el objetivo de las cooperativas, se necesita más dimensión, avanzar en la cadena de valor, innovar o avanzar en la internacionalización. Villafranca reiteró que, por mucho que se organicen las cooperativas, difícilmente podrán alterar la ley de la oferta y la demanda y, en consecuencia, el precio, menos aún en mercados globalizados.

En cuanto a los retos pendientes de las cooperativas, destacó que les falta creer más en sus posibilidades, tener más confianza mutua e instrumentos que les permitan organizarse económicamente.

Clausura y premios

En la clausura de la asamblea participó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que subrayó la dimensión empresarial del modelo cooperativo, al que ha animado a seguir ganando en dimensión, digitalización y diferenciación.

Durante su intervención, Planas destacó asimismo la gran fuerza del movimiento cooperativo agroalimentario en España, con una facturación que representa más del 60% de la producción final agraria y casi el 30% del valor de las ventas netas de la industria alimentaria. Además, recordó, España es el segundo país de la Unión Europea en número de cooperativas agroalimentarias, después de Italia. Tienen asimismo un importante componente social, ya que integran a cerca de 1,1 millón de asociados radicados fundamentalmente en entornos rurales.

El ministro destacó que las cooperativas forman parte del futuro de la agroalimentación española y, para ello, es necesario avanzar hacia el cooperativismo del siglo XXI.

También durante la clausura, Luis Planas participó en la entrega de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2020, que han recaído en las cooperativas Oleoestepa de Estepa, Sevilla (categoría Cooperativa del Año), la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia de Viver, Castellón (categoría Desarrollo Rural), Colival de Valdepeñas, Ciudad Real (Igualdad de Oportunidades) y Latxa Esnea de Idiazábal, Guipúzcoa (Innovación).

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV