23/11/2020
En palabras del presidente sectorial, Gabriel Cabello, “la situación está siendo especialmente insostenible para la aceituna negra, que soporta unos aranceles de casi el 35% desde mediados de 2018, habiendo pasado de exportar a EE. UU. unas 30.000 toneladas anuales a poco más de 11.000 toneladas, es decir, un descenso mayor del 60%. Por el contrario, países terceros competidores, como Marruecos, se han visto beneficiados, ganando una importante cuota en el mercado estadounidense en estos dos últimos años, y desbancando a España como principal líder del mercado”.
Los aranceles a la aceituna negra llegaron tras una serie de investigaciones antidumping y antisubvención puestas en marcha por la administración estadounidense, durante las cuales el sector echó en falta un mayor respaldo y defensa por parte de las instituciones comunitarias. A pesar de que a principios de este año el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU dio la razón a la industria española en el procedimiento antisubvención, este hecho no ha servido todavía para que se revierta la situación.
Por otro lado, durante la reunión del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España se analizó también el daño que sufre la aceituna verde que, además de verse indirectamente perjudicada por la menor comercialización de aceituna negra en EE.UU., cuenta también desde el mes de octubre de 2019 con un arancel adicional del 25%, en esta ocasión por un conflicto aeronáutico, totalmente ajeno al agrícola.
Ante estas circunstancias, el sector de la aceituna de mesa vuelve a demandar a las administraciones competentes, tanto nacionales como europeas, su máximo apoyo, “y espera se tomen lo antes posible decisiones que acaben con esta grave e injusta situación”, indica Cooperativas en un comunicado.