22/02/2023
Entre las modificaciones aprobadas, se introducen nuevas finalidades y objetivos de carácter ambiental en la transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrarios, lo que permitirá ampliar el ámbito de las operaciones amparables por las ayudas, que deben estar orientadas a mejora de la eficiencia energética, incorporación de energías renovables y valorización de residuos agrícolas.
Asimismo, se refuerza el sistema para comprobar el cumplimiento de la moderación de costes y se introducen precisiones relativas a la incompatibilidad en la percepción de otras ayudas o a los gastos no subvencionables y los límites máximos subvencionables, entre otras cuestiones.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto realizar sendas convocatorias de estas ayudas en 2023 y 2024, por importe de 30 millones de euros en cada una de ellas. Esta línea, creada para fomentar la integración de cooperativas agroalimentarias, tiene como objetivo conseguir entidades más eficientes y competitivas.