Todolivo muestra en Portugal sus experiencias

23/02/2017

Bajo el título ‘Plantações Multivarietais de Olival em Sebe em Sequeiro e Regadio. Novos sistemas de cultivo de Amendoal’, ingenieros de Todolivo han aportado este martes en el municipio portugués de Elvas la experiencia de esta empresa cordobesa, experta en Olivar en Seto, durante más de dos décadas a los participantes en el coloquio ‘A Competitividade do olival do amendoal’.

El evento ha estado organizado por Alentejanices com tomate y Azeitonices, asociaciones de productores integradas en la cooperativa Cersul, que agrupa a más de 5.000 productores de cereal y tomate y que se está abriendo paso ahora en la producción y comercialización de aceite y almendras.

En el coloquio han participado unos 300 agricultores venidos de todas partes de Portugal y zonas cercanas de España.

En la actualidad, está habiendo una demanda superior de agricultores portugueses que tienen fincas de secano y que se encuentran desorientados a la hora de plantarlas. En ese sentido, Manuel Cera, ingeniero agrónomo de Todolivo ha explicado al público asistente que la empresa lleva plantadas miles de hectáreas de olivar en seto en fincas de secano desde que comenzara a hacerlo en 1999.

En secano, los costes de inversión son más bajos porque la lluvia es el único aporte de agua que recibe el olivar y porque, además, se utilizan marcos de plantación más amplios, pues las investigaciones efectuadas por Todolivo han demostrado que plantando menos árboles por hectáreas se logran producciones similares. De ahí que este tipo de cultivo sea rentable, de fácil manejo y bajo coste de inversión.

Por otro lado, Todolivo ha informado de que el coste de mantenimiento de este tipo de plantaciones también es bajo por la mecanización de la recogida con máquinas de última generación, que son capaces de cosechar a una velocidad de entre 50 minutos y 1,5 hora la hectárea, lo que sitúa el precio de recolección entre 2 y 5 céntimos de euros el kilogramo de aceituna.

Este método de recogida del fruto garantiza igualmente que los aceites de oliva virgen extra que se obtengan sean de altísima calidad al ser recogido el fruto en su mejor momento de maduración y sin tocar el suelo.

El sistema de olivar en seto también es rentable porque, como ha explicado Manuel Cera, la primera cosecha plantada en secano se obtiene a los tres años y medio de vida.

En riego, se consigue un año antes, pero los gastos son superiores.

El beneficio no es solo económico.

El olivar en seto de secano permite un mayor aprovechamiento de la energía solar. Además, según ha explicado Cera, en secano, “el rendimiento graso es mayor y el sabor del aceite es más intenso. El precio de producir un kilogramo de aceite de oliva virgen extra es más bajo que en riego”.                         

Más información en Todolivo

Plantaciones multivarietales

Este tipo de plantaciones integra bajo una misma explotación diferentes variedades de olivo con el fin de aprovechar al máximo la finca desde el punto de vista agronómico, reducir los riesgos en las plantas por incidencias meteorológicas, mejorar la polinización y el cuajado y alcanzar la máxima productividad y rentabilidad con la menor inversión y gastos de mantenimiento posibles. 

Manuel Cera ha explicado que Todolivo personaliza este tipo de plantaciones porque cada finca posee unas características climatológicas y agronómicas propias que la hacen única y diferente

Cultivo de almendro

Todolivo también ha informado de que el excelente resultado obtenido en olivar en seto ha llevado a la empresa a desarrollar este sistema para el cultivo de almendro, con el que guarda gran similitud, a través de la firma Novalmendro.

En esta ocasión ha sido la ingeniera agrónoma Marisa Juan-Dalac Fernández la encargada de exponer cuáles son las variedades más utilizadas para el cultivo del almendro en seto y cuáles son sus principales características y ventajas respecto al sistema tradicional.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV