08/03/2021
Para hacer frente al estrés al que se ven sometidos los cultivos, Daymsa recomienda el uso de bioestimulantes como Naturamin® - WSP, un formulado destinado a incrementar la actividad fisiológica global de las plantas, estimulando su crecimiento y protegiéndola de las condiciones adversas para conseguir el máximo potencial productivo.
Naturamin® - WSP es una disolución de aminoácidos (80% de aminoácidos libres) en la que destacan sus altos contenidos en serina y prolina, promotores de glicina-betaína, principales protectores de los estrés térmico e hídrico. “Naturamin® - WSP es un bioestimulante, de aplicación por fertirriego o foliar, que estimula el metabolismo de la planta, ayudándole a superar esos momentos de estrés”, describe Eitán Martín, Marketing Manager de Daymsa.
Es apta también para agricultura ecológica, según los reglamentos CE n° 834/2007 y 889/2008, NOP y JAS (INTERECO. OMRI. ECOCERT SA F – 32600. Control CAAE. Control CAEX).
Entre sus principales acciones destacan los precursores metabólicos y fitohormonales; sus efectos en la fotosíntesis; su aporte a la polinización, crecimiento y formación de frutos, además de al equilibrio de la flora del suelo, así como sus acciones protectoras frente al estrés.
Naturamin® - WSP está especialmente indicada para cultivos hortícolas, uva de mesa, plátano, cítricos, frutales, olivo, viña, patata, soja, trigo, judía, colza, maíz y algodón.
Aumento de la productividad en manzano
Al estimular el metabolismo de la planta uno de los efectos de Naturamin® - WSP es la generación de una mayor capacidad productiva, como ha quedado reflejado en un estudio realizado por Daymsa en un cultivo de manzano en la zona de producción de Łowicz (Polonia).
El objetivo del ensayo fue mejorar el rendimiento del cultivo mediante tratamientos bioestimulantes con Naturamin ® - WSP vía foliar, con la variedad de manzana ‘Najdared’ en patrón M.26. Los resultados se compararon con control no tratado con bioestimulantes.
Se realizaron cinco aplicaciones, de abril a junio, de 0,5 kg/ha, siendo la primera de ellas durante la brotación, seguida del comienzo de la floración, comienzo de la caída de los pétalos, 14 días después y, por último, transcurridos nueves días.
La cosecha en las parcelas de estudio se recogió en septiembre, momento en el que se evaluó los kg/ha en 10 árboles de cada una de las parcelas testadas.
Las aplicaciones de Naturamin® - WSP generaron una mejora significativa, hasta un 11%, en el rendimiento de los frutos de los manzanos en comparación con los no tratados en este ensayo, lograron un aumento en el contenido de clorofila de hojas y un mayor crecimiento del árbol.