07/07/2021
La Comisión, junto con las partes interesadas del sector, ha presentado oficialmente el Código el 6 de julio. Ha sido elaborado en colaboración con asociaciones y empresas, y con la participación activa y la aportación de otras partes interesadas, como organizaciones internacionales, ONG, sindicatos y asociaciones comerciales, así como con los servicios de la Comisión Europea.
Las asociaciones y empresas firmantes se comprometen a acelerar sus esfuerzos en pro de una transición sostenible y, mediante ese compromiso, respaldan los objetivos establecidos en el Código
El sistema ofrece dos niveles de compromisos. Para la asociaciones de la UE recoge siete objetivos referidos a "acciones que promueven la transición hacia unos modelos de consumo saludables y sostenibles. El fin consiste en mejorar el impacto que tienen la transformación de alimentos, la venta al por menor y las operaciones de los servicios alimentarios en la sostenibilidad, así como en mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor de los alimentos, en relación con los productores primarios y otros agentes de la cadena.", explica la Comisión.
Entretanto, para las empresas, el marco de actuación "abarca una amplia gama de ámbitos, como el bienestar de los animales, la reducción del azúcar o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en toda la gama de productos de tales empresas.
El Código ha sido firmado por 26 fabricantes de alimentos, 14 minoristas de ese sector, 1 agente del sector de la alimentación y 24 asociaciones. Puede consultar aquí el listado completo.