25/03/2022
Es una queja común y habitual entre los agricultores y ganaderos: la excesiva burocracia supone tiempo que resta productividad. Las organizaciones del sector también comprueban que sus técnicos, en vez de realizar tareas profesionales de asesoramiento, por ejemplo, dedican gran parte de su horario a gestiones administrativas. Y a la vez que la digitalización ha supuesto importantes avances en todo tipo de procedimientos también se han incrementado las exigencias y los controles. Así que la burocracia apenas se reduce. ¿Es que estamos ante una misión imposible?
La solución parece seguir siendo más digitalización. Es lo que va a ocurrir en los próximos meses con dos importantes cambios que afectan sobre todo al área agrícola. Por un lado, los agricultores, al igual que ya hacen los ganaderos, también deberán llevar sus cuadernos de explotación de forma digital. Y por otro, recibirán un borrador de su declaración de la PAC que ya solo tendrán que confirmar, o modificar si no están de acuerdo. Algo similar a lo que ocurre con el borrador de la declaración de la renta. En resumen, más simplificación a cambio de introducir datos de forma habitual en campo.
Nace el SIEX
El cuaderno de explotación digital es una de las medidas del futuro Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) que está previsto que entre en funcionamiento el 1 de enero de 2023.
Se presenta como un sistema coordinado de información agraria donde se integrarán los datos de distintas fuentes. Entre otros, de los Registros Autonómicos de Explotaciones Agrícolas -cuyo real decreto que los regula entrará en vigor el 1 de octubre de este año- que proporcionarán la información básica de las explotaciones a la plataforma nacional. Hasta aquí, quizás, más pensando en mejorar el flujo de la información entre las administraciones y poner fin a otra de las quejas habituales: erradicar que un mismo papel se pida dos veces.