05/03/2018
Por Jorge Jaramillo, periodista agroalimentario.
Bruselas vuelve a arriesgar con su nuevo y “revolucionario” modelo de reforma agraria para después del año 2020, que de salir adelante tal y como está planteado, supondrá ceder las mayores cotas de autonomía a los Estados miembro para que diseñen sus prioridades y urgencias en el reparto del dinero.
El artífice de la comunicación, el comisario Phil Hogan, ha tenido que aclarar que la idea de que cada país redacte su propio programa de aplicación y los objetivos a conseguir no conlleva la temida “renacionalización” de las subvenciones porque “la mayor subsidiaridad será en la implementación de la PAC, no en el diseño”. Sin embargo, el tiempo de negociación es muy justo por las elecciones de mayo al Parlamento (2019), aunque el irlandés tiene especial empeño en anticiparse con una reforma por tramos. El primero, ya está en marcha.
El primer Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del pasado 29 de enero puso los primeros puntos sobre las íes en una comunicación de reforma de la actual PAC que ha descolocado a muchos por sus planteamientos. Para otros fue bastante abstracta o “de vuelo gallináceo, por contener muy pocos cambios”, como dice Albert Massot, experto en Política Agraria Común y vinculado al servicio de estudios del Parlamento Europeo. Dice que “el mensaje más nítido y tranquilizador para los beneficiarios, es que los pagos directos y los dos pilares (de la PAC) van a continuar; y a partir de ahí, la propuesta más concreta se refiere a la mejora de la equidad mediante techos obligatorios a los grandes perceptores o por la vía de pagos decrecientes o redistributivos”.
29 Mayo: Presentación de las propuestas del Marco Financiero Plurianual
15 Junio: Propuestas agrícolas y debates en el Consejo y el Parlamento
Abril 2019: Fin debates y disolución del Parlamento Europeo
Mayo 2019: Elecciones al Parlamento Europeo
Sin embargo, el problema sigue siendo el Brexit y el agujero presupuestario que provocará la marcha del Reino Unido, que eurodiputados como la socialista Clara Aguilera, vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ya han asegurado que podría suponer entre el 15% y el 30% de dinero menos. “En los despachos de la Comisión se está hablando y valorando de ese posible recorte del presupuesto de la política agrícola; lo he visto y oído”, sentencia. [...ampliar info]