17/05/2022
El estudio lleva por título ‘Lo que nos une es más que lo que nos separa: tendencias y hábitos del consumidor en la nueva era’ y una de las principales conclusiones que arroja es que, de todos los ámbitos estudiados, en el de la alimentación es el que los consumidores somos más impulsivos. En concreto, apuestan por este sector un 38,98% de los españoles, seguido de la moda y la belleza (24,21%), la tecnología (20,67%), salud y bienestar (8,07%) y, por último, los viajes (8,07%), área en la que los españoles son más reflexivos.
A la hora de adquirir productos o servicios, todas las generaciones -el 66,24% de los consumidores españoles de todas las edades- valoran de forma positiva que la marca sea sostenible. En este ámbito, todas las generaciones de españoles coinciden en señalar que la industria de la alimentación es la más sostenible. Le siguen la salud (26,97%), el turismo (14,47), la tecnología y la movilidad (11,32%) y, por último, la moda y belleza (7,78%).
De acuerdo a las conclusiones del estudio, el sector de la alimentación vuelve a ganar al hablar de honestidad y transparencia. Los encuestados (27,6%) señalan la alimentación como el ámbito donde las marcas son más honestas y transparentes. Esta es la opción mayoritaria para los consumidores de más edad, aunque, en este caso, las generaciones más jóvenes (la Z y la Y), señalan en primer lugar el sector de la tecnología. Se trata de una conclusión relevante si tenemos en cuenta que los consumidores de todas las edades afirman que la honestidad y la transparencia es el aspecto que más valoran en las marcas de alimentación, de hecho, así lo indican más de la mitad de los españoles (52,56%).
¿Qué y quién influye en las decisiones de compra?
El estudio señala que todas las generaciones tienen en cuenta la opinión de su entorno cercano para decantarse por una marca o producto (38,68%). También cobra relevancia la figura del experto en nutrición, en el que confían especialmente los jóvenes de la generación Z (un 32,59%). Las generaciones Z e Y son las que más se guían por los personajes famosos o influencers un 8,15% y un 9,22%, respectivamente, frente al 5,41% de la media nacional), mientras que los Baby Boomers son los menos influenciados por estos.
El análisis de estas conclusiones tuvo lugar en una nueva edición del Everclub, el espacio de debate creado por Evercom Life, la división de consumo de Evercom. Participaron Ubaldo Cuesta, Catedrático y director del departamento de Teorías y Análisis de la Información de la UCM y director de NeuroLabCenter; Pablo Olmeda, Digital Experience Manager en Pascual; Óscar Parra, Commercial Leader Personal Health en Philips; Flora González, periodista y presentadora, y Lucía Fernández, escritora e influencer, en una mesa redonda organizada en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Los expertos estuvieron acompañados por Beatriz Doce, directora en la división de Consumo de Evercom y Juan Freijo, director de Desarrollo de Negocio de Evercom.