27/12/2019
Los cálculos de la Federación, basados en datos oficiales hasta el mes de octubre y una previsión de los meses de noviembre y diciembre, sitúan el valor de estas ventas al exterior en 13.400 millones de euros, un 5% más que en 2018.
Por sectores, las exportaciones de hortalizas alcanzarán 5,5 millones de toneladas, con un incremento del 3,9% sobre 2018 y un valor que superará los 5.500 millones de euros, un 7% más. Fepex observa una evolución positiva en el volumen exportado de la mayor parte de los productos, y destaca el retroceso en la exportación de tomate imputable a la fuerte competencia de Marruecos y al alargamiento de las campañas de otros países productores comunitarios, principalmente Países Bajos, con invernaderos de alta tecnología.
En frutas, la organización prevé una exportación de 8 millones de toneladas, un 12% más que en 2018, con un valor superior a los 7.700 millones de euros, un 3% más. Para Fepex los datos de 2019 reflejan una evolución global positiva que enmascara situaciones dispares por subsectores y características de las explotaciones.
De cara a 2020, la Federación considera que uno de los principales retos será la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el futuro acuerdo comercial que negociarán la Comisión Europea y el Gobierno británico, así como el acceso al mercado de países no comunitarios que, como en el caso de Estados Unidos y China, aplican políticas extremadamente proteccionistas que limitan la exportación. Por otro lado, el sector se enfrentará al reto de mejorar la competitividad, creando sinergias con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de acción por el clima de la Política Agraria Comunitaria, mucho más ambiciosa en este ámbito que la aplicada por los países terceros.
Por ello, Fepex ha anunciado que presentará al nuevo Gobierno un plan de medidas para superar los retos que pueden poner en peligro la sostenibilidad económica y social de un amplio grupo de cultivos.