19/05/2022
El presidente de Fenavin, José Manuel Caballero, situó inicialmente el volumen de negocio en esta undécima edición en 64 millones de euros, 15.000 euros por expositor. Sin embargo, en la práctica la cifra ha sido mayor, al haberse formalizado contratos por importes superiores. Caballero quiso señalar, además, el beneficio que la feria deja en la región, con un importe estimado de 20 millones de euros en inversiones y gastos en la prestación de servicios para dar cobertura a todo lo que implica un evento de esta magnitud, desde los trabajos de montaje hasta su cierre.
"Las presencias institucionales nos consolidan como la feria más importante en nuestro género, pero nada de lo ocurrido tendría sentido, si no se presentaran un datos espectaculares", afirmó el presidente de Fenavin, en alusión al paso por la feria del Rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, y a la preocupación por la repercusión negativa que podrían haber tenido la pandemia o la invasión rusa de Ucrania.
En esta edición 2022 se acreditaron 115.534 personas, de las que 114.538 fueron compradores nacionales, 4.267 internacionales de 84 países, 5.622 expositores, 50.853 visitantes, 2.135 instituciones y 760 medios de comunicación, lo que da una idea de la repercusión del evento.
En cuanto a las bodegas, han participado 1.874 de forma individual, agrupada o representada, y 456 se han quedado en reserva. Los expositores más representativos por su número han sido los de Castilla-La Mancha, seguidos de Castilla-León, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana.
En la Galería del Vino han estado presentes 1.436 marcas, de las que un 33% son ecológicas, lo que da buena muestra, según Caballero, del auge que está teniendo el cultivo y la elaboración de vino de forma sostenible.
De cara a próximas ediciones, la Diputación de Ciudad Real pone en marcha las obras de la tercera fase del pabellón, para lograr un recinto ferial más moderno y funcional.