11/05/2023
La feria tendrá lugar del 3 al 5 de octubre y, hasta la fecha, ya registra un 80% de ocupación. Así, espera la asistencia de 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países.
Tras la bienvenida de Orlando Leite Ribeiro, embajador de Brasil en España -y que será el país importador invitado en esta edición-, y de Jorge Brotons, presidente de FEPEX, María José Sánchez, directora de IFEMA MADRID, detalló las novedades de este 15º aniversario. Así, además de un incremento de la superficie expositiva contratada, explicó que en esta edición se va a proceder a mejorar la señalización, así como distribución de los expositores en función de su área geográfica, de forma que sea más sencillo para el visitante su localización. En total, Fruit Attraction 2023 ocupará ocho pabellones.
En cuanto a productos, la lechuga será el producto estrella y aunque estarán representadas todas las Comunidades, Andalucía será la región invitada. En el plano internacional, Canadá y Estados Unidos serán, junto a Brasil, países importadores destacados.
Como es habitual, el encuentro albergará numerosos foros y encuentros, demostraciones en vivo a través de la Factoría Chef y prestará especial atención a la innovación.
Posicionamiento frente a la sequía y la PAC
Además de la presentación de la feria, durante el encuentro se pusieron sobre la mesa varios temas de actualidad para el sector, como son la sequía y el papel que debería afrontar España en los próximos -una vez asuma la presidencia de la UE- respecto al posicionamiento de nuestro país frente a la PAC. En referencia a la sequía, José María Pozancos, director de FEPEX, no dudó en asegurar que atravesamos una situación dramática frente a la que las administraciones ya van “tarde” porque algunas cosechas ya comienzan a verse resentidas.
De ahí que, expuso María José Sánchez, “ante puntuales problemas de desabastecimiento como consecuencia de la sequía, la feria es una oportunidad para establecer contactos comerciales que permitan solventar estas dificultades”.
Y con respecto a la PAC, el responsable de FEPEX argumentó que nuestro paíse debería aprovechar la oportunidad que brinda la presidencia española de la UE para cambiar el rumbo de algunos de los reglamentos de desarrollo de la estrategia “De la granja a la mesa” porque “se está priorizando la ecologización”.