28/10/2020
Miranda ha explicado que el ministerio trabaja en el impulso de la batería de medidas presentadas el pasado mes de junio para mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda, potenciar la calidad del producto, la trazabilidad, la información al consumidor y la segmentación del mercado. Al respecto, recordó que la extensión al aceite de oliva de las medidas del artículo 167 de la Organización Común de los Mercados Agrarios ha permitido la elaboración de una norma nacional sobre medidas de comercialización del aceite de oliva que va a favorecer el reequilibrio entre la oferta y la demanda, y que se aprobará una vez que se haya publicado el reglamento transitorio de la PAC.
Asimismo, dio a conocer las novedades sobre los aranceles impuestos por EE. UU. por el caso Airbus. A este respecto, dijo que se trabaja intensamente para poner fin a las disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y eliminar cualquier justificación a dichos aranceles, sobre todo teniendo en cuenta que la reciente sentencia de la OMC sobre el panel Boeing -que permite la posibilidad a la UE de aplicar aranceles por un máximo de unos 3.400 millones de euros a productos norteamericanos- puede impulsar la resolución del conflicto Airbus a través de una solución negociada con las autoridades americanas.
Durante este encuentro, el secretario general también presentó el proyecto del ministerio para renovar la normativa de calidad del aceite de oliva, “una apuesta firme por la calidad y la trazabilidad del producto”, donde uno de los principales objetivos es valorizar al sector del aceite de oliva y en especial al aceite de oliva virgen extra.
Por último, también dio a conocer los pormenores del acuerdo alcanzado recientemente por los ministros de Agricultura de la Unión Europea en torno a los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027. En este ámbito, Miranda indicó que se está analizando la posibilidad de establecer un programa sectorial en el aceite de oliva que permita llevar a cabo, a través de organizaciones de productores reconocidas, medidas cofinanciadas por la UE, tales como mejoras ambientales, asesoramiento y asistencia técnica, acciones de promoción, comunicación y comercialización, implementación de sistemas de calidad, e inversiones para mejorar la comercialización y almacenamiento.
El secretario general aseguró que en el diseño de las nuevas medidas para la aplicación de la PAC se está teniendo muy en cuenta las especificidades del sector del olivar, tales como los ecoesquemas o las medias con beneficios ambientales o climáticos.